Bogotá, 24 de enero de 2022 (EFE) – El Gobierno de Colombia anunció este domingo que va a extender la «Operación Artemisa», una estrategia militar para luchar contra la deforestación, a la protección de los océanos y su biodiversidad.
Así lo aseguró el presidente colombiano, Iván Duque, desde el Parque Nacional Natural de Gorgona, una isla en el sur del Pacífico colombiano, con el fin de «proteger los atolones históricos y los arrecifes coralinos de nuestro país».
Por ello, la Armada se unirá a la Campaña Artemisa y habilitará servicios de muelle con guardacostas «para enfrentar muchas de las amenazas a estos arrecifes coralinos, como las pescas ilegales de arrastre, o la pesca que se hace de manera indiscriminada», añadió Duque.
La Campaña Artemisa, que comenzó en abril de 2019 para la protección de parques nacionales, está enfocada en la prevención de la deforestación y la persecución de quienes deforestan.
El Gobierno colombiano se ha propuesto tener el 30 % de su territorio declarado área protegida para este año, lo que también incluye los océanos.
Actualmente en el país hay 59 Parques Naturales Nacionales, y proteger el 30 % del territorio supone ampliar en más de 160,000 kilómetros cuadrados las áreas protegidas marinas.
Con ese fin, Duque anunció hoy también que se va a fortalecer el Sistema de Parques Nacionales Naturales, con una inversión de 50,000 millones de pesos ($12.6 millones), y en específico a Gorgona, una pequeña isla a 28 kilómetros de la costa pacífica, con 6,000 millones ($1.5 millones) para «mejorar la infraestructura para los guardaparques y también para los servicios ecoturísticos».
Colombia cuenta con una extensión terrestre del 0.7 % de la superficie del planeta y alberga alrededor del 10 % de la fauna y flora del mundo.
El país ocupa el segundo lugar en biodiversidad, está entre las 12 naciones más megadiversas y es el tercero con más agua en el orbe.