SAN JUAN, Puerto Rico – La organización Para la Naturaleza ha lanzado una nueva herramienta digital llamada Ciudadano Protector, diseñada para incentivar la participación ciudadana en la protección ambiental en Puerto Rico.
Esta aplicación busca asegurar el cumplimiento de las leyes y reglamentos sobre el uso de terrenos y la conservación de ecosistemas, proporcionando a los ciudadanos una plataforma para reportar y monitorear problemas ambientales.
Ciudadano Protector permite a los usuarios:
- Navegar: Un mapa interactivo muestra cuencas hidrográficas, áreas naturales protegidas y zonas de planificación del archipiélago.
- Reportar: Crear reportes para notificar a las agencias gubernamentales sobre problemas como vertederos clandestinos, movimientos de tierra, cortes de árboles, descargas de aguas usadas y pérdida de agua potable, ubicando la situación en el mapa y compartiendo fotos o videos.
- Conocer: Acceder a una biblioteca con términos, conceptos y leyes claves para la protección de terrenos y ecosistemas, y compartir y guardar información relevante a los reportes.
«El gobierno tiene una responsabilidad primaria en hacer valer las leyes, pero sabemos que el gobierno necesita ayuda. La participación ciudadana es indispensable para la protección de la naturaleza,» comentó el Lcdo. Fernando Lloveras, presidente de Para la Naturaleza.
Las organizaciones Filantropía PR y la Fundación Segarra Boereman fueron facilitadoras de esta herramienta. Mientras, la compañía puertorriqueña Tembol y Coded S+P, estuvieron a cargo del diseño y programación.
La aplicación no solo facilita el proceso de denuncia ambiental, sino que también sirve como un repositorio de información accesible para la ciudadanía, la prensa y la academia. Lloveras añadió que visitarán agencias gubernamentales para mostrar la aplicación y mejorar el proceso de denuncias.
Para más detalles sobre Ciudadano Protector y cómo descargar la aplicación, visite ciudadanoprotector.com.