San Juan (EFE) – Científicos del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) forman parte de una investigación internacional que estudia las propiedades fundamentales de los neutrinos, informó este miércoles la institución académica.
Los investigadores del RUM integran un grupo de más de 1.400 científicos e ingenieros de todo el mundo, de 200 instituciones distribuidas en 36 países, incluidos en el «Experimento Subterráneo de Neutrinos (DUNE)», investigación internacional en la disciplina de Física de Partículas.
El proyecto es coordinado por el Laboratorio Nacional Fermilab del Departamento de Energía de Estados Unidos, en colaboración con otras agencias que subvencionan el estudio.
Entre los investigadores del RUM que trabajan en dicha investigación está Héctor Méndez Mella, catedrático de Física del instituto.
«Participar en el experimento DUNE es crucial, pues además de comprender las propiedades de los neutrinos y avanzar en la física de partículas elementales, implica el desarrollo y la aplicación de tecnologías de vanguardia, desde detectores altamente sensibles hasta técnicas avanzadas de generación de haces de neutrinos», dijo.
Los neutrinos son «tímidas partículas» que rara vez interactúan con la materia, lo que hace que sean muy difíciles de estudiar.
Sus mediciones dependen de modelos que predicen cómo los neutrinos interactúan con los núcleos de los átomos, pues no se pueden detectar directamente, pero sí de manera indirecta si se observan las partículas que se emiten cuando estos interaccionan con los núcleos de los átomos.
«Estas innovaciones no solo benefician al experimento, sino que también pueden tener aplicaciones prácticas en otras áreas de la ciencia y la tecnología», indicó.
Méndez aseguró además que contribuir a DUNE «significa ser parte de un esfuerzo global para expandir nuestro conocimiento sobre la naturaleza fundamental del universo».
A su vez, afirmó que «los resultados obtenidos pueden tener un impacto significativo en la física de partículas y, por ende, en nuestra comprensión más profunda de la realidad que nos rodea».
Méndez explicó que el DUNE busca tres objetivos científicos principales: descubrir si los neutrinos, que son partículas elementales subatómicas sin carga eléctrica, podrían ser la razón por la que el universo está hecho solo de materia.
Para ello, el DUNE utilizará un potente haz de neutrinos generado en el Laboratorio Nacional Acelerador de Partículas Fermilab ubicado en Batavia, Illinois.
Estos neutrinos hechos a mano viajarán 800 millas a través de la Tierra, sin una línea especial, pues cruzan la materia con mínima interacción, hacia el Sanford Underground Research Facility en Dakota del Sur, donde se ubica el experimento DUNE.
Desde ese espacio, el experimento DUNE instalará cuatro enormes detectores compuestos de argón líquido, cada uno capaz de registrar las interacciones de neutrinos cuando estas ocurran.