Pekín, 8 de octubre de 2021 (EFE) – China ha incrementado la producción de carbón en una de las regiones extractoras más importantes del país asiático, la septentrional Mongolia Interior, para asegurar el suministro de energía, que se ha visto interrumpido en algunas partes del país en las últimas semanas.
La agencia estatal de noticias Xinhua indicó hoy que las autoridades regionales han facilitado la aprobación de protocolos que permitan ampliar la producción «para asegurar el suministro», y en el caso de ciudades como Ordos, en la citada provincia, se ha aumentado la extracción hasta los 2.1 millones de toneladas de carbón al día.
Se trata de la máxima capacidad de extracción de lo que va de año en Ordos, que ha aprobado el uso temporal de 107 nuevas minas.
Según la fuente, hasta octubre, el término municipal contaba con 225 pozos hulleros capaces de proporcionar hasta 640 millones de toneladas al año.
Durante las últimas semanas, algunos puntos del país experimentaron cortes en el suministro que llevaron a la adopción de medidas de racionamiento energético debido al alto precio del carbón y al gran aumento de la demanda.
El carbón térmico, que alimenta numerosas centrales eléctricas de la región manufacturera sureña de Cantón, por ejemplo, superó el mes pasado la barrera de los 1,000 yuanes ($154) por tonelada, llegando sus futuros incluso a máximos históricos de 1,221 yuanes ($188), precio un 60 % superior al de hace un cuatrimestre.
Asimismo, las centrales térmicas de carbón son responsables de aproximadamente el 60 % de la producción energética de China, que el pasado año se comprometió, por boca de su presidente, Xi Jinping, a alcanzar la neutralidad de carbono para 2060.