San Juan, Puerto Rico – El Bosque Solar aledaño a Casa Pueblo se convertirá en la Plaza de la Independencia Energética de Puerto Rico, un espacio comunitario que ampliará el acceso a energía limpia y promoverá la creación artística y científica. Casa Pueblo, tras adquirir el terreno contiguo a su proyecto de ‘árboles solares’ inaugurado hace dos años, establecerá una microrred de 55 kilovatios de potencia solar con 79 kilovatios hora de almacenamiento en baterías y un inversor de 44 kilovatios.
Esta microrred tendrá dos objetivos principales: proporcionar electricidad gratuita para satisfacer las cargas críticas de siete casas vecinas y para los usuarios de la nueva plaza. Esta iniciativa es un ejemplo del proyecto Adjuntas Pueblo Solar que impulsa la autogestión comunitaria.
“En la ruta de privatización de lo público a lo privado que lleva el gobierno, el planteamiento de Casa Pueblo es a la inversa: cómo transformamos los espacios privados en espacios públicos. Y esta va a ser la Plaza de la Independencia Energética de Puerto Rico. En eso vamos a transformar este espacio”, señaló Arturo Massol Deyá, director asociado de la organización adjunteña.
El proyecto se presentó formalmente hoy con una ceremonia en la que integrantes de la comunidad y colaboradores de Casa Pueblo derrumbaron el muro que separaba los dos lotes, unificándolos en una gran plaza. La nueva plaza contará con jardines de mariposas, murales de los artistas Danny Torres y Verónica Aponte, estaciones educativas, un huerto urbano, una tarima para actividades culturales, y mesas de trabajo y recreación. Además, una pieza del maestro Antonio Martorell pondrá al sol a discursar directamente en el lugar.
En situaciones de emergencia, la plaza será un espacio seguro y autosuficiente para la comunidad, ofreciendo acceso a electricidad, agua de lluvia y conexión wifi. Además, se establecerá el Centro de Investigaciones de Red de Microrredes Solares en colaboración con tres universidades y dos instituciones del Departamento de Energía federal.
El terreno de 300 metros cuadrados se adquirió con fondos del programa Amigos de Casa Pueblo, mientras que la construcción será posible gracias a un donativo de la diáspora puertorriqueña de Connecticut y recursos propios recaudados durante el Concierto por la Independencia Energética celebrado en abril pasado. Estudiantes del curso “Community-Based Sustainable Design in Puerto Rico” de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign, dirigidos por la profesora Sara Bartumeus Ferré, contribuyeron al desarrollo del concepto.
Innovador Centro Investigativo
El Centro de Resiliencia y de Investigaciones de Red de Microrredes Solares será una plataforma académica-comunitaria que integrará teoría y práctica, como parte de un proyecto de investigación conjunto entre el Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, la Universidad de Florida Central, la Universidad de Tennessee en Knoxville, el Solar Technology Office de DOE y el Laboratorio Nacional de Oak Ridge en Tennessee.
“Nosotros ahora estamos hablando de interconectar redes, de hacer puentes entre las microrredes, para que estas empiecen a colaborar entre ellas. Cuando una microrred tiene deficiencia energética, puede importar de otra microrred. Es un concepto que estamos llevando de la teoría y la investigación de varios años a un caso práctico, en condiciones extremas por ser este un lugar donde es altamente probable que ocurra un desastre natural”, explicó el ingeniero Maximiliano Ferrari Maglia, investigador del Laboratorio Nacional de Oak Ridge.
El centro se dedicará a evaluar el concepto de Red de Microrredes, permitiendo que múltiples microrredes solares intercambien energía entre sí. Esta interconexión aumentará la resiliencia energética de las comunidades al ofrecer mayor estabilidad y capacidad de respuesta ante interrupciones del servicio eléctrico tradicional. Adjuntas Pueblo Solar será el escenario para estudiar y desarrollar esta red eléctrica del futuro.
Asimismo, el centro incluirá un componente educativo para capacitar a electricistas, ingenieros y educadores en el funcionamiento de microrredes, baterías y energía solar. Este espacio formativo permitirá a los profesionales y a la comunidad aprender sobre las tecnologías y técnicas más avanzadas en el campo de las microrredes y la energía renovable.
Adjuntas Pueblo Solar se posiciona así como un referente de cambio en el paradigma energético, redefiniendo al sol como el combustible primario para un desarrollo alternativo justo y responsable con el planeta.