San Juan (EFE) – La contralora de Puerto Rico, Yesmín Valdivieso, informó este domingo que su oficina hará una evaluación para calibrar las acciones del Gobierno en las áreas de gobernanza, financiación y políticas públicas con respecto a la crisis climática.
Las evaluaciones que hará la Oficina del Contralor de Puerto Rico y como parte de un esfuerzo global, se llevarán a cabo durante el mes de julio para consolidar datos en la herramienta Climate Scanner, indicó Valdivieso en un comunicado de prensa.
«Con este proyecto, nos unimos a otras entidades fiscalizadoras del mundo, para llevar a cabo evaluaciones independientes. De este modo, podemos obtener información confiable sobre la financiación, gobernanza y las políticas públicas relacionadas con el calentamiento global y cambio climático en Puerto Rico», explicó.
El proyecto consiste en obtener información de las iniciativas del gobierno con respecto a la asignación de recursos públicos, formulación de política pública y la participación de diferentes actores en la gobernanza.
Además, se podrá evaluar el nivel de adhesión de los gobiernos a los compromisos en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 1994.
La herramienta de revisión rápida Climate Scanner, diseñada para uniformar los criterios de análisis que se realiza en cada país, proporcionaría información accesible, con un lenguaje claro y recursos visuales.
Esta estructura de revisión rápida, incluye métricas, componentes e ítems en su aplicación web.
El proyecto tiene como objetivo evaluar la acción climática de los gobiernos, consolidar datos locales con los globales, y sustanciar posibles auditorías futuras en áreas específicas.
Además, el proyecto que sigue una metodología estandarizada, busca comunicar los resultados de la información relevante en la aplicación web, compartir experiencias y contribuir a la voz global de la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores.
«Nos encontramos en la parte de ejecución de este proyecto cuyas conclusiones se presentarán a finales del 2024», adelantó Valdivieso.
«Recabamos la cooperación de las entidades públicas y privadas para concluir este trabajo que constituirá una gran aportación al conocimiento y transparencia informativa, coherente con nuestra misión constitucional», abundó.