San Juan, Puerto Rico (EFE) – El alcalde de Ponce, Luis M. Irizarry Pabón, anunció este miércoles que su administración reemplazará las luces blancas del área de La Guancha por luces led color ámbar para proteger los ojos de las tortugas que buscan eclosionar en la zona.
Así lo informó Irizarry Pabón en un comunicado de prensa luego de reunirse con funcionarios del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), la organización Tortugueros del Sur y la National Wildlife Refuge Association.
«La actividad humana y la contaminación lumínica son factores que desde siempre han incidido negativamente en el comportamiento de estas especies», dijo el alcalde ponceño.
No obstante, aún cuando en La Guancha desde siempre se habían encontrado áreas de anidaje de tortugas, en este último año se ha reportado un aumento significativo de estas áreas, según dijo en la reunión Dania I. Echevarría, de Tortugueros del Sur.
«Agraciadamente, existen alternativas viables para erradicar la desorientación de las tortugas, como sería el reemplazo de las luces blancas por luces led color ámbar», afirmó Irizarry Pabón.
Mientras, de acuerdo con la experta del National Wildlife Refuge Association, Jessica Castro, estas luces son imperceptibles al ojo de estos quelonios.
Ante ello, el alcalde dijo que se tomó «la decisión de reemplazar todas las luces del complejo que están bajo nuestra responsabilidad y a su vez orientar a los comerciantes, el club de pescadores y el club náutico».
«Es nuestro deber resolver este asunto ya», aseguró.
Según explicaron los expertos, estos reptiles, al salir de sus nidos van en búsqueda del mar, utilizando la luz natural de la Luna reflejada en el agua como su método de orientación.
Sin embargo, su instinto se trastoca cuando existen otras fuentes de luz parecidas o más potentes porque su naturaleza es lanzarse hacía la luz más brillante.
En esa misión de llegar al agua, si se pierden, gastan la energía con la que nacen que es de hasta tres días hasta morir.
Lamentablemente, en La Guancha se han registrado casos de neonatos de tortuga que han aparecido en la fuente del león o tan lejos como en el área portuaria, según relatos de estos expertos y policías municipales adscritos al precinto de la zona.