San Juan, Puerto Rico – La Liga Ecológica Quebradillana lanzó una campaña educativa para proteger a la mariposa Atlantea el pasado mes de enero como “especie amenazada” por el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre (FWS, por sus siglas en inglés).
La campaña, llamada #SalvemosLaMariposaAtlanteaTulit, tiene el objetivo de concienciar sobre los peligros que enfrenta la especie. Procuran, además, que los comerciantes y ciudadanos de la zona noroeste entiendan la importancia de la especie en el ecosistema local y la protejan. La campaña consta de materiales promocionales y educación en general.
“Debemos proteger esta mariposa que, como puertorriqueños, nos representa. Es única en el mundo, no existe en ninguna otra parte que no sea nuestra isla de Puerto Rico y está siendo amenazada grandemente”, comentó en comunicado de prensa Ramses Ocasio, vicepresidente de la Liga Ecológica Quebradillana.
El gobierno federal declaró a la mariposa arlequín como “especie amenazada” el 3 de enero de 2023. Expertos han identificado que se encuentra en el área norte, en específico en el bosque costero de acantilado en Quebradillas, donde se encontraba un hábitat extenso de la mariposa arlequín. Según la Liga Ecológica Quebradillana, en tiempos recientes, el área ha sido desarrollada, actividad que ha colocado en alto riesgo el hábitat de la especie, causando una disminución alarmante de la misma.
La organización busca movilizar a la comunidad local y a amantes de la naturaleza en todo Puerto Rico para crear conciencia de la preservación de esta especie única en el mundo. Además de los artículos promocionales que se distribuyeron en la zona, la Liga Ecológica Quebradillana instaló un letrero educativo en la zona de la playa Puerto Hermina en Quebradillas.
Para obtener más información sobre la campaña #SalvemosLaMariposaAtlanteaTulita o para convertirse en voluntario puede contactar a la Liga Ecológica Quebradillana a través de sus redes sociales o en su página web ligaecologicaquebradillana.wordpress.com. También se puede llamar al 787-322-5880.