El fenómeno, visible desde toda la isla, fue causado por un pequeño asteroide, según la Sociedad de Astronomía del Caribe
San Juan (EFE) – El impresionante meteoro que se observó en la noche del sábado desde todo Puerto Rico a eso de las 7:05 pm fue un pequeño asteroide, según la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).
«Se trató de una roca espacial de entre 1 a 4 metros de diámetro, y el avistamiento duró varios segundos, por lo que pudo ser apreciado por una gran cantidad de personas», señaló este domingo Eddie Irizarry, vicepresidente de la SAC.
La entidad educativa casualmente realizaba una noche de observación en Cabo Rojo, a la que asistieron cerca de 1.200 personas.
«El brillante meteoro causó una gran algarabía y, debido a que el avistamiento duró un tiempo razonable, los que miraban hacia otro lugar lograron voltearse y ver el impresionante bólido», indicó.
Una gran cantidad de reportes desde diversos pueblos confirmó que fue ampliamente visible desde toda la isla, así como desde la vecina República Dominicana, en donde se percibió fragmentación de la roca al final del avistamiento.
«No es muy común que un meteoro sea visto desde más de un país, pero sí puede ocurrir cuando se trata de uno de notable tamaño», destacó la SAC.
Añadió que el brillante meteoro mostró un intenso color turquesa, así como una llamativa cola anaranjada. Los colores observados sugieren que se trató de una roca espacial de contenido metálico, probablemente con magnesio, hierro y níquel.
La SAC detalló que el meteoro se observó mirando hacia el norte, desplazándose de este a oeste.