Por Némesis Mora Pérez
Especial para EyBoricua.com
El puertorriqueño y líder ambiental Ramón Cruz, se convirtió la pasada semana en el primer latino en presidir Sierra Club, la organización ambiental de mayor prestigio en los Estados Unidos y Puerto Rico desde hace 128 años.
“Ahora uno deja de ser uno para representar a muchísimas poblaciones en Estados Unidos que han sido discriminadas desde hace tanto tiempo”, opinó el experto en política ambiental y energética, cambio climático y planificación urbana.
En entrevista telefónica desde Brooklyn, Nueva York, el nuevo presidente de la entidad aseguró que la apuesta durante su incumbencia está enfocada, tal y como lleva haciendo Sierra Club desde algunos años atrás, en continuar con el desarrollo y protección del ambiente y priorizar los temas relacionados a la migración, los derechos reproductivos, la comunidad LGBTTTIQ y el racismo. Pero sobre todo, pretende que Sierra Club siga su lucha como movimiento progresista y en contra de las medidas del presidente Donald Trump.
“En el tema de migración, tenemos varios litigios corriendo ahora mismo en contra del muro que está construyendo Donald Trump. Tenemos varios casos y un gran equipo de organizadores que se encuentran en los estados donde se está construyendo. Ademas, este muro tiene un impacto en el ecosistema natural y en el flujo de las especies”, explicó Cruz.
Cruz es activista ambiental desde sus años universitarios. Según confesó, “llegó al ambientalismo por asuntos de justicia social”.
De hecho, formó parte de la lucha para sacar la Mariana estadounidense de la isla de Vieques. Años después, trabajó en el Estuario de la Bahía de San Juan y en la Junta de Calidad Ambiental de Puerto Rico. Además, Cruz es graduado de la American University en Washington y la Universidad de Princeton en Nueva Jersey.
“Yo no soy el primer presidente de un grupo minoritario. Allison Chin, que es asiática, fue la primera en el 2008. Al igual que el afroamericano Aaron Mair para el 2015. Osea que todo esto es parte de esa inversión educativa y de entrenamientos que ha tenido Sierra Club a través de los años”, confesó el presidente de la organización sin fines de lucro.
Sierra Club se destaca por sus 64 capítulos en todos los Estados Unidos, uno de ellos localizado en Puerto Rico, y sus 3.8 millones de miembros y simpatizantes.
Debido al estado de emergencia que ha generado la pandemia en los Estados Unidos, el proceso de nombramiento de Cruz se llevó a cabo a través de una serie de reuniones virtuales desde la plataforma ZOOM. En años pasados, la ceremonia de nombramiento suele realizarse en la sede de Sierra Club en el estado de California.