San Juan, Puerto Rico – El Instituto de Formación Periodística, brazo educativo del Centro de Periodismo Investigativo (CPI), anunció la selección de seis propuestas para recibir becas que permitirán la creación de reportajes investigativos centrados en la fiscalización ambiental en Puerto Rico.
Las propuestas surgieron como resultado de la Jornada de periodismo para la fiscalización ambiental, en la que participaron 25 profesionales y estudiantes del campo periodístico, con la destacada presencia de Lorena Arroyo, editora de la sección América Futura de El País.
Las becas fueron otorgadas a Carmen Enid Acevedo, periodista y fundadora de Bonita Radio; a las periodistas independientes Yesenia Ortiz Pagán y Yaneris Soto Muñiz; así como a las estudiantes de periodismo Cielo Naara Ríos Camacho y Yamilet Aponte-Claudio, de la Universidad del Sagrado Corazón, y Marina Reyes Huertas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.
Las investigaciones abordarán temas de gran relevancia, como la disposición de paneles solares una vez cumplen su tiempo de vida útil; la industria de agua embotellada en Puerto Rico y la política pública sobre el acceso al agua potable; el impacto de la construcción costera y los deportes acuáticos en los corales; el reciclaje textil y su impacto en los vertederos y suelos de Puerto Rico; y la instalación de paneles solares en suelos agrícolas.
Con el respaldo de la Sierra Club Foundation, estas becas permitirán ampliar las investigaciones periodísticas que examinan estos temas cruciales para la sostenibilidad y la salud ambiental.
Víctor Rodríguez Velázquez, gerente del Instituto, destacó la importancia de seguir prestando atención al manejo de los recursos naturales a través del periodismo investigativo. Expresó su agradecimiento al Sierra Club Puerto Rico y Acción Climática Ahora por su apoyo, señalando que estas becas no solo aumentarán la fiscalización ambiental en el archipiélago, sino que también contribuirán al desarrollo de nuevas generaciones de periodistas especializados en la investigación ambiental.
“La crisis climática que enfrenta el Caribe y, por supuesto, Puerto Rico sumado a los crímenes ambientales que se han documentado en años recientes, obliga a que sigamos prestando atención al manejo de nuestros recursos naturales desde el periodismo investigativo. Esta nueva ronda de becas no sólo permitirá aumentar la fiscalización ambiental en nuestro archipiélago, sino también desarrollar a nuevas generaciones de periodistas aptas en la investigación”, expresó Rodríguez Velázquez.
El Instituto del CPI, mediante diversas convocatorias anuales, busca promover la participación en talleres ofrecidos por destacadas figuras del periodismo y expertos en campos como la salud, la economía y el medio ambiente. Además, invita a los participantes a presentar propuestas de reportajes y crónicas con un enfoque investigativo.
Como parte de las becas, el CPI proporcionará mentoría editorial, apoyo en la gestión y visualización de datos, asistencia en solicitudes de información y producción audiovisual para los trabajos que se publicarán en periodismoinvestigativo.com y en medios aliados.