San Juan, Puerto Rico – La bebé manatí encontrada muerta ayer en aguas del cayo Matías en Salinas, murió a consecuencia del golpe de una embarcación, informó Nilda Jiménez, bióloga del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).
El DRNA informó que se hizo la necropsia del mamífero, que confirmó que la muerte se debió al golpe de una embarcación que le hizo un grave daño corporal.
“Ya se llevó a cabo la necropsia y se determinó que murió por el impacto de una embarcación que le rompió varias costillas y le perforó los pulmones”, confirmó Jiménez en entrevista con WKAQ 580.
La muerte de este manatí bebé, resultó en una tragedia mayor, ya que representaba la posibilidad de que la especie continúe su trabajo de repoblación, al ser hembra y saludable.
“Es una desgracia el evento. Además de que es un manatí, que es una especie que está en Puerto Rico en peligro crítico de extinción, era un bebé que es lo que representa el esfuerzo natural de la especie en aumentar la población”, lamentó la bióloga. “Y entonces muere un animal que, a todas luces, estaba saludable hasta el impacto de una embarcación. Y era una hembra que eventualmente si se desarrollaba y llegaba a adulta, había potencial también de mucho más manatíes en nuestra población. Así que es un evento que marca todavía más”, continuó la bióloga.
Salinas y Guayama son las áreas con mayor cantidad de manatíes en la isla, pero también es un área de gran cantidad de actividades náuticas, lo que representa un peligro para la especie.
“En estas áreas en particular, es más sensitivo que la gente y los nautas estén bien pendientes y no es pendiente de que estamos mirando los alrededores. Es que el capitán tiene que estar todo el tiempo como si estuviese conduciendo un vehículo, todo el tiempo tiene que estar mirando hacia el frente, el agua que navega”, subrayó la bióloga.
La muerte de la bebé manatí ayer en Salinas es la segunda que se registra en lo que va de 2024. En el 2023 se registraron las muertes de 12 manatíes, lo que lo convirtió en uno de los años de mayor mortandad para la especie.
Jiménez aseguró que el DRNA está colaborando con otras agencias para establecer planes más rigurosos para la evaluación de eventos y convocatorias de eventos náuticos y estrategias para evitar más muertes.
“Requiere no solamente de una sola estrategia, requiere de muchas iniciativas, que vayan a la conservación. Siempre aprovechamos para exhortar a los nautas, llamar la atención, recalcar lo crítico de la población, de cómo está la especie y que necesitamos que cada nauta que vaya al agua lo haga responsablemente. Van en el ánimo de pasarla bien y de fiesta, pero que se acuerden de que también hay otras especies que dependen de una actividad responsable de parte de ellos”, comentó Jiménez.
Sobre la ballena jorobada bebé muerta en Desecheo, Jiménez dijo que se tiene poca información y no se sabe la causa de muerte, ya que se encuentra en un lugar de difícil acceso.
“De esto solamente tenemos el informe y las fotos y poco a poco lo que hemos ido evaluando a través de las imágenes y los vídeos que nos han hecho llegar, porque esa ha sido difícil de accesar, así que de esa desconocemos causa de muerte”, manifestó la bióloga.
“Estamos, pues, tratando de conseguir información de las imágenes que nos hacen llegar, pero obviamente ya estaba en avanzado estado de descomposición, se la estaban comiendo los tiburones”, finalizó.