San Juan, Puerto Rico (EFE) – El porcentaje del área «anormalmente seco» en Puerto Rico se disparó de la semana pasada a esta de 16.8% a 43.9%, según reveló ayer, jueves, el Monitor de Sequía de Estados Unidos en su página web.
La categoría «anormalmente seco» significa que la nubosidad «está baja», lo que dificulta las lluvias, según explica el Monitor de Sequía estadounidense.
«Esta semana cayó algo de lluvia sobre partes de Puerto Rico, pero en su mayor parte fue menos de lo normal semanal», especifica el organismo en el portal.
Las temperaturas continuaron siendo altas, con temperaturas máximas a mediados de los 90 grados Fahrenheit (32 grados Celsius), lo que provocó advertencias de calor excesivo por parte de los servicios meteorológicos.
Asimismo, el organismo explica que «la alta evapotranspiración, el bajo caudal y la humedad del suelo y la sequedad persistente durante los últimos meses» impulsaron la expansión del porcentaje de «anormalmente seco» en el oeste de Puerto Rico y la adición de una cantidad de esta categoría en el este.
Asimismo, Puerto Rico sufre de un 8.25% de sequía moderada, manteniéndose igual que la semana pasada, con algunos pastizales o cultivos dañados y con las fuentes, corrientes, embalses o pozos en niveles bajos.
El término de sequía moderada significa que algunos pastizales o cultivos han sido dañados, y que las fuentes, corrientes, embalses o pozos están bajos.
Ante todo esto, el 56.1% de Puerto Rico no sufre de sequía, agrega el mapa virtual.