La cementera invertirá sobre $200,000 en proyectos de energía solar en beneficio de la comunidad
San Juan, Puerto Rico – La Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) anunció hoy que Argos Puerto Rico Corp., operador de una planta de fabricación de cemento Portland en Dorado, llegó a un acuerdo para resolver violaciones a la Ley de Aire Limpio. La empresa pagará una multa de $111,000 e invertirá más de $200,000 en Proyectos Ambientales Suplementarios (SEP) que beneficiarán a la comunidad a través de la instalación de energía solar en una escuela y un centro de reeducación para jóvenes.
Como parte del acuerdo, Argos instalará sistemas fotovoltaicos y de respaldo en la Casa de Niños Manuel Fernández Juncos, en San Juan, y en la Escuela Primaria Elisa Dávila Vázquez, en Vega Alta.
«Este acuerdo no solo asegura que la planta cumpla con las regulaciones de control de contaminación, sino que también brindará beneficios adicionales a la comunidad, especialmente a los niños en edad escolar», destacó Lisa F. García, administradora regional de la EPA.
Las investigaciones de la EPA revelaron que Argos violó los estándares de la Ley de Aire Limpio en diversas ocasiones, incluyendo incumplimientos en las emisiones de dioxinas y furanos, y en la presentación de informes sobre emisiones de mercurio e hidrocarburos. Estas violaciones podrían haber incrementado la contaminación atmosférica, afectando tanto al medio ambiente como a la salud pública.
Los SEP permitirán que estas instituciones no solo cuenten con energía limpia y renovable, sino que también se beneficien de microrredes que proveerán respaldo durante interrupciones eléctricas, un recurso crucial en Puerto Rico, donde las fallas en el sistema energético son comunes.