Buenos Aire, 7 de septiembre de 2021 (EFE) – El Gobierno de Argentina y organismos reguladores de la banca, los seguros y el mercado de capitales del país suramericano se comprometieron este martes a impulsar el desarrollo de las finanzas sostenibles.
Este compromiso quedó plasmado en una declaración conjunta en la que se marca el objetivo de generar las condiciones para que el sector financiero pueda atraer inversiones públicas y privadas que contribuyan a alcanzar objetivos económicos, ambientales y sociales en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que den respuesta al cambio climático a través de la financiación de estrategias de mitigación y adaptación.
El documento fue rubricado este martes por el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, el titular de la Comisión Nacional de Valores (regulador de los mercados), Adrián Cosentino, y la superintendenta de Seguros de la Nación (reguladora del sector asegurador), Adriana Guida.
Según informaron fuentes oficiales, esta declaración conjunta se enmarca en el trabajo de la mesa técnica de finanzas sostenibles creada en 2020 y liderada por el Ministerio de Economía de Argentina, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Guzmán destacó la importancia de generar alternativas de inversión pública y privada que promuevan el desarrollo sostenible «porque la transformación productiva para la sustentabilidad ambiental no es solo una cuestión de desarrollo, sino también de estabilidad macroeconómica».
Por su parte, el titular del Banco Central sostuvo que, a partir de la firma de esta declaración, se iniciará un trabajo conjunto «en términos de incorporación y gestión de riesgos ambientales, sociales y climáticos, desde una perspectiva micro y macroprudencial, clave para el desarrollo de un sistema financiero resiliente y estable».
«Celebro este compromiso conjunto de impulsar el desarrollo de las finanzas sostenibles que promuevan la participación de los distintos actores del sistema financiero, con el fin de canalizar recursos e inversiones hacia proyectos y actividades verdes, ambientales y sociales», dijo Pesce.
En tanto, Cosentino destacó la labor que el regulador de los mercados ya viene realizando, creando productos financieros «capaces de atraer capital para financiar proyectos con impacto ambiental y social positivo y promovemos herramientas que permitan familiarizarse con su incorporación en las decisiones corporativas y de inversión».
Por su parte, Guida resaltó que «el seguro forma parte de un rol clave en la transición hacia un modelo económico sustentable a través de la promoción de la inclusión financiera, contribuyendo a la construcción de un mundo social y ambientalmente capaz de adaptarse a los cambios positivos para las generaciones venideras».
La declaración conjunta busca promover una adecuada incorporación, gestión, regulación y supervisión de los riesgos asociados a los criterios sociales, ambientales y de gobernanza (ASG), incluidos los riesgos financieros y de balanza de pagos vinculados al clima, con el objeto de diseñar políticas que contribuyan al fortalecimiento, el desarrollo y la estabilidad del sistema financiero argentino.
Asimismo, las partes se comprometieron a elaborar una agenda conjunta de largo plazo que permita a las entidades bajo su supervisión desarrollar las capacidades necesarias para identificar, gestionar e incorporar los criterios ASG en sus estrategias de negocio.