San Juan, EFE – El Tribunal de Apelaciones determinó como nulo el permiso otorgado a un profesional autorizado para una construcción en la reserva natural Bahía de Jobos, en Salinas.
El presidente de la Junta de Planificación (JP), Julio Lassus Ruiz, explicó este jueves que el tribunal «realizó un análisis de todos los documentos que obraban en el expediente administrativo, tanto de la Oficina de Gerencia de Permisos como de la JP».
Tras ello, determinó que, tal y como estableció la Junta en su Resolución del 30 de agosto de 2022, el permiso de uso en cuestión era nulo debido a que este no había sido otorgado conforme a las leyes y los reglamentos aplicables.
De esta forma, el Apelativo validó el proceso de auditoría realizado por la JP, que resolvió que el permiso de uso otorgado por el profesional autorizado, el ingeniero Ángel Rodríguez Sánchez, no procedía.
«El 98% del predio del terreno objeto del permiso ubica en una zona costanera clasificada como Distrito de Preservación de Recurso sobre la cual no se permitirá construcción alguna, salvo aquellas relacionadas con estudios científicos», indicó Lassus Ruiz.
Este caso es uno de los que lleva el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales para intentar desalojar a las personas que se alega invadieron la reserva natural y construyeron propiedades.
La Reserva Nacional de Bahía de Jobos es la segunda área estuarina más amplia de Puerto Rico y se extiende entre los municipios de Guayama y Salinas.