NUEVA YORK – La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) anunció más de $30,262,000 para Puerto Rico de la Ley Bipartidista de Infraestructura del presidente Biden a través del Fondo Rotativo Estatal de Agua Limpia (CWSRF) de este año.
Los fondos apoyarán a las comunidades de Puerto Rico en la mejora de la infraestructura esencial de agua, aguas residuales y aguas de tormenta que protege la salud pública y los cuerpos de agua preciosos. Casi la mitad de estos fondos estarán disponibles como subvenciones o préstamos de condonación de capital que ayudan a las comunidades desatendidas en todo Estados Unidos a invertir en infraestructura de agua, creando a la vez empleos bien remunerados.
“Esta importante inversión, otorgada a través de la innovadora Ley Bipartidista de Infraestructura, se traduce en reemplazar o reparar la infraestructura de aguas residuales obsoleta, implementar la reutilización y el reciclaje del agua, abordar las aguas de tormenta y abordar los riesgos de los contaminantes emergentes”, explicó la administradora regional de la EPA, Lisa F. García. “La EPA está comprometida a llevar estos recursos hídricos críticos a las comunidades desatendidas y desfavorecidas”.
Ejemplos recientes del tipo de trabajo financiado por la Ley Bipartidista de Infraestructura incluyen el uso planificado de fondos por parte del gobierno de Puerto Rico en la planificación, diseño y construcción de proyectos elegibles de mejora y protección de la calidad del agua en los cinco municipios seleccionados. Específicamente, los proyectos aprobados por la EPA son para el diseño y construcción de sistemas de alcantarillado sanitario en cuatro municipios (Coamo, Jayuya, Naranjito y Orocovis), eliminando así muchos sistemas sépticos privados y descarga de alcantarillado alrededor de la Isla. Un quinto proyecto eliminará una planta de tratamiento de aguas residuales de Caguas que se convertirá en una estación de bombeo de aguas residuales, eliminando así un importante punto de descarga.
“Garantizar agua limpia para nuestra gente y proteger nuestras vías fluviales es una de nuestras principales prioridades. El apoyo que Puerto Rico está recibiendo del gobierno federal a través del Proyecto de Ley Bipartidista de Infraestructura del presidente Biden es clave para alcanzar nuestras metas con respecto a la infraestructura de agua de la Isla. Los Fondos Rotativos Estatales de Agua Limpia ayudarán a nuestras comunidades a mejorar e invertir en proyectos de infraestructura de agua segura que beneficiarán directamente a nuestras familias. Quedo a la espera de nuestro continuo trabajo colaborativo con la EPA en nombre de los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico”, señaló el gobernador Pedro R. Pierluisi.
La Secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico, Anais Vega Rodríguez, declaró: “Esta histórica subvención de la EPA es un paso adicional importante para mejorar la calidad de nuestras aguas al permitir controlar una serie de fuentes contaminantes y renovar la infraestructura deteriorada. Asimismo, los proyectos como estos son verdaderamente esenciales para la protección del medioambiente y contribuyen al desarrollo socioeconómico de las regiones afectadas. La estrecha colaboración entre la EPA y el DRNA para resolver problemas específicos continuará con otra serie de proyectos durante los próximos años”.
El anuncio forma parte de los $2,400 millones anunciados como parte de la segunda ola de financiamiento hecha posible por la Ley Bipartidista de Infraestructura y se basa en el compromiso de la Administración Biden-Harris de invertir en Estados Unidos. En mayo de 2022, la EPA anunció la asignación inicial de $1,900 millones de la Ley Bipartidista de Infraestructura a estados, tribus y territorios a través de la CWSRF. Ese dinero está apoyando cientos de proyectos críticos de infraestructura de agua en todo el país.
La Ley Bipartidista de Infraestructura del presidente Biden pone a disposición más de $50,000 millones para mejoras de infraestructura de agua y aguas residuales en todo el país entre el año fiscal 2022 y el año fiscal 2026. La EPA se compromete a garantizar que cada comunidad tenga acceso a esta inversión histórica y ha centralizado la creciente inversión en comunidades desfavorecidas dentro de su implementación. Esta inversión en infraestructura hídrica está creando puestos de trabajo abordando a la vez desafíos clave, incluido el cambio climático y los contaminantes emergentes como las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS).
La implementación de la Ley Bipartidista de Infraestructura requiere una intensa colaboración, y la EPA continúa trabajando en asociación con los estados, tribus y territorios para garantizar que las comunidades vean concretados todos los beneficios de esta inversión.
Además del anuncio de hoy, las asignaciones del Fondo Rotativo Estatal de Agua Potable 2023 y las actualizaciones del programa están próximas, a la espera de la publicación de la séptima Encuesta y Evaluación de Necesidades de Infraestructura de Agua Potable. La EPA prevé que se va a publicar la información en las próximas semanas.
Los CWSRF han constituido la base de las inversiones en infraestructura de agua durante más de 30 años, proporcionando financiamiento de bajo costo para proyectos locales en todo Estados Unidos. Para obtener más información, incluida la asignación estado por estado de los fondos para 2023, y un desglose de los fondos CWSRF de la EPA disponibles a través de la Ley Bipartidista de Infraestructura, visite: http://www.epa.gov/cwsrf.