San Juan, EFE – La organización ecologista Amigxs del M.A.R. lanzó este lunes una campaña para presentar a la ciudadanía el Mapa de Costas 2023 ante la crisis que sufren las costas de Puerto Rico.
El Mapa de Costas tiene como objetivo visibilizar la información sobre la venta, el cierre de accesos y la destrucción de las playas y todo el ecosistema playero, componente vital de las islas de Puerto Rico, según el comunicado.
También busca entrever a través de la participación ciudadana la magnitud del problema que representa la destrucción que ocurre en las costas de todo el país.
«Este esfuerzo es parte de una campaña más grande que llamamos Crisis en las Costas. Se trata de una herramienta de participación ciudadana que nos permitirá visibilizar la crisis en las playas y costas del país», dijo Vanessa Uriarte, directora ejecutiva de Amigxs del M.A.R.
Uriarte explicó que, a través de la creación de un mapa participativo, «las personas podrán actuar en defensa de los ecosistemas y comunidades costeras de todo el país».
En la página mapadecostaspr.com, las personas pueden acceder a un formulario para completar información sobre qué tipo de propiedad es, desde una estructura abandonada a remoción de terreno o bloqueo de acceso al mar o playa.
A su vez, el usuario tiene la opción de incluir la ubicación del lugar, fotos y comentarios que aporten a su localización. Toda información recibida es confidencial.
«Creamos esta herramienta digital con el objetivo de lograr ver el impacto de la crisis en las costas en su totalidad, a nivel de país. Es una forma más visible de comparar información para que las personas sean protagonistas en esta lucha», comentó Gabriela Vélez, codirectora de la organización.
Otros objetivos de la campaña son constatar que el problema de la crisis en las costas no son casos aislados e impulsar los Proyectos de Ley PS32, para crear la Ley de la Zona Costanera de Puerto Rico.
Además, establecer política pública para la protección, administración y manejo de los bienes de dominio público marítimo-terrestre de la zona costanera, con el fin de garantizar a los ciudadanos el acceso libre.