Contáctenos

AMBIENTE

Ambientalistas piden investigar alquiler de terrenos para energía renovable

“Estos terrenos tienen que ser protegidos y utilizados para producir los alimentos que el país necesita con urgencia”, aseguró

San Juan, 29 de marzo de 2022 (EFE) – Grupos ambientalistas y agrícolas exigieron este martes investigar al secretario de Agricultura, Ramón González, por presuntamente autorizar a agricultores alquilar terrenos custodiados por la agencia para convertirlos en zonas de producción de energía renovable.

Según alegó La Coalición y Campaña Tierras pa’ Agricultura y Techos pa’ Energía, el Negociado de Energía de Puerto Rico le ha dado, hasta ahora, el visto bueno a 18 proyectos industriales de producción de energía renovable propuestos en terrenos de alto valor agrícola y ecológico que impactan miles de cuerdas en la isla.

David Sotomayor, catedrático de Ciencias de Suelo de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, dijo que el permitir proyectos industriales de generación de energía renovable en terrenos agrícolas, reduce drásticamente la cantidad de tierras disponibles para la agricultura y tener seguridad alimentaria. 

A su vez, Marissa Reyes, portavoz de El Puente-Enlace Latino de Acción Climática y agricultora ecológica, sostuvo que los funcionarios y las agencias locales “no han comprendido lo urgente que resulta preservar y garantizar estos recursos”.

“Estos terrenos tienen que ser protegidos y utilizados para producir los alimentos que el país necesita con urgencia”, aseguró.

“Las acciones del secretario de Agricultura ponen en riesgo nuestras tierras agrícolas, de alto valor ecológico y la soberanía alimentaria del país”, enfatizó.

Por su parte, Ruth Santiago, abogada ambiental e integrante del Consejo Asesor de Justicia Ambiental del presidente de EE.UU., Joe Biden, indicó en un comunicado de prensa que estos señalamientos se las han presentado al gobernador Pedro Pierluisi y otros funcionarios, pero “ninguno ha respondido”.

“Por más de 10 meses, desde la coalición y campaña venimos denunciando nuestras preocupaciones ante esta amenaza de gran impacto para el futuro del país. Se le ha negado al pueblo el debido proceso de participación pública”, dijo Santiago.

Asimismo, Dorally Rivera, exdirectora de la Autoridad de Tierras, agregó que entre las razones para su despido de dicho puesto, fue que no se prestó para dejar pasar ilegalidades dentro de la agencia.

Según explicó Rivera, determinar que los suelos rústicos especialmente protegidos agrícolas sean usados para la producción de energía va en contra de la Ley del Plan de Uso de Terrenos del 2014. 

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: