Berlín (EFE) – Alemania tiene previsto intensificar la cooperación en materia climática con Colombia, Chile, Argentina y Brasil con conversaciones en materia de política climática y medioambiental en estos cuatro países latinoamericanos.
«El Gobierno alemán desea intensificar la cooperación con los países latinoamericanos en beneficio de nuestras sociedades y de la protección de nuestro planeta y sus ecosistemas», declaró la secretaria de Estado y comisionada especial para política climática internacional, Jennifer Morgan, antes de su viaje a Colombia, Chile, Argentina y Brasil.
Subrayó su interés en «reforzar y ampliar las alianzas progresistas para una mayor protección del clima» que se establecieron y consolidaron en la reciente cumbre climática de Sharm el Sheij, según el comunicado difundido hoy por el Ministerio de Exteriores.
«Al hacerlo, me interesa también identificar nuevas alianzas para la protección del clima, la preservación de la biodiversidad y una transformación socialmente justa e inclusiva», agregó.
Morgan destacó que «América Latina es única con su variada biodiversidad, la Amazonia como ‘pulmón verde’ y la abundancia de recursos para energías renovables».
«La región está muy cerca de nosotros en muchos ámbitos políticos», afirmó.
Alemania quiere apoyar a Brasil en su camino para convertirse en «pionero de la transformación verde», señaló Morgan, quien expresó su satisfacción por el anuncio del presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva, de hacer de la política climática y medioambiental una prioridad de su gobierno.
«En Colombia, alinearemos nuestras prioridades con el nuevo gobierno, ambicioso en materia de protección del clima, y juntos definiremos una sólida agenda de cooperación», indicó.
En cuanto a Chile, subrayó que ese país «ha logrado ya mucho en la transición a las energías renovables», al tiempo que se mostró convencida de que existe todavía un «enorme potencial» para intensificar la asociación energética entre ambos países creada en 2019.
En Argentina, el Gobierno alemán quiere poner el sector de la energía en el centro de la cooperación, en particular «en vista del gran potencial de Argentina en la producción de energías renovables y de hidrógeno verde», precisó.