Berlín, 24 de enero de 2022 (EFE) – Alemania se propone impulsar un denominado «club del Clima» entre las grandes potencias, aprovechando su presidencia de turno del G7 y destinado a combatir la crisis climática, anunció hoy el canciller alemán, Olaf Scholz.
«Nuestro propósito es sentar las bases entre las potencias industriales democráticas ante el gran desafío global», afirmó Scholz, en una declaración previa a la reunión de su coalición de Gobierno, que se celebra este viernes.
La lucha contra la emergencia climática es uno de los objetivos centrales de la presidencia alemana del G7, la primera bajo el liderazgo de Scholz, al frente del gobierno alemán desde diciembre en coalición con los verdes y los liberales.
Su propósito es formar un «club del clima» abierto a las grandes potencias emisoras, para lo que se considera fundamental la adhesión de Estados Unidos.
«Aspiramos a una acción coordinada para combatir la crisis climática», reafirmó Scholz, que abordará la cuestión con sus socios de coalición para tratar de elaborar una hoja de ruta a lo largo de este año de presidencia del G7, cuya cumbre se celebrará el mes de junio en la localidad bávara de Elmau (sur).
Será un «club abierto», enfatizó el canciller, al que «está invitado a integrarse todo aquel que quiera contribuir a detener el cambio climático». Es decir, más allá de los países integrantes del G7: Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Estados Unidos, Japón y Canadá.
Scholz recoge así un objetivo ya marcado por la anterior coalición entre el bloque conservador de Angela Merkel y su Partido Socialdemócrata (SPD), con el propósito de atraerse a otros grandes emisores de CO2, incluida China.