Berlín, 13 de enero de 2022 (EFE) – El ministro alemán de Economía y Clima, Robert Habeck, urgió hoy en su primer discurso ante el Bundestag (cámara baja) como titular de esa cartera a ser más rápidos, más eficientes y mejores para alcanzar los objetivos climáticos.
«Tenemos que ser más eficientes y más rápidos en los procesos de planificación y autorización (…) Tenemos que ser mejores, reenfocar y ser más rápidos», dijo Habeck al poner como ejemplo que el tiempo medio de aprobación de una instalación eólica es de entre seis y ocho años.
Recordó que el objetivo del anterior gobierno liderado por Angela Merkel y adoptado por el actual Ejecutivo de Olaf Scholz es lograr hasta 2030 una reducción de las emisiones de CO2 del 65 %.
Alemania tiene que lograr en estos ocho años ser lo más eficiente posible y en los próximos cuatro años de legislatura, «llegar lo más lejos posible».
Su ministerio tiene poco tiempo de adaptarse y deberá, al igual que el país y que la sociedad, ponerse a trabajar de inmediato, subrayó.
Habeck se refirió a la «transformación global de la economía mundial», visible en el «hambre de energías fósiles que están disparando los precios» para empresas y consumidores.
Las medidas que adoptará el Gobierno a corto plazo tienen como objetivo reducir la presión sobre el consumidor, con la eliminación del recargo aplicado a los consumidores para financiar la transición energética, así como un reparto justo del coste de CO2 entre arrendadores e inquilinos.
A medio plazo,»la mejor opción, la mejor estrategia en la que deberíamos concentrarnos es hacernos independientes de las energías fósiles», agregó.
Este desafío «nos puede hacer crecer, levantar aún más el bienestar y la riqueza en este país y al mismo tiempo hacernos más independientes de las importaciones de materias primas» y crear una nueva forma de economía que permita bajar las emisiones de CO2, aseguró.
Habeck se refirió asimismo a la crisis económica derivada de la pandemia y subrayó que aunque las ayudas financieras puente han permitido a las empresas seguir funcionando, los ingresos menguan en muchos ámbitos y también caen las inversiones.
Se mostró convencido de que si la crisis económica y climática se aborda de la manera correcta, la economía alemana tiene ante sí una oportunidad de crecimiento y protección climática, perfectamente complementarios, para lo que hay que ser «mejores, más eficientes y más productivos» en la administración y en la sociedad.