San Juan, Puerto Rico – Las playas del norte de Puerto Rico, desde Aguadilla hasta Fajardo, están bajo una advertencia de corrientes de resaca potencialmente mortales. Esta alerta se mantendrá vigente desde el miércoles por la mañana hasta la noche del viernes.
También hay una advertencia para los operadores de pequeñas embarcaciones, debido al deterioro de las condiciones marítimas y costeras, generado por un aumento en los vientos y marejadas del norte.
Las corrientes de resaca, generadas por el fuerte oleaje del norte, representan un peligro significativo para los bañistas. Estas corrientes pueden arrastrar incluso a los nadadores más experimentados hacia aguas más profundas, dificultando su retorno a un lugar seguro.
Las corrientes de resaca se alejan rápidamente de la orilla, siendo más frecuentes en puntos bajos, rompientes de bancos de arena y cercanías de estructuras como muelles.
Consejos de seguridad
En caso de quedar atrapado en una corriente de resaca, solicite ayuda de inmediato. Mantenga la calma, evite el agotamiento y flote mientras espera asistencia.
Si es necesario nadar fuera de una corriente, hágalo en paralelo a la orilla y regrese a la playa siempre que sea posible. Evite nadar directamente contra la corriente, ya que esto puede llevar al agotamiento rápido.