Budapest, 8 de octubre de 2021 (EFE) – El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, culpó hoy de los altos precios de la energía a las políticas medioambientales y contra el cambio climático de la Unión Europea.
«Los burócratas de Bruselas han decidido que para proteger al medio ambiente hay que aumentar los precios de la energía, ya sea el carbón o el gas» dijo Orbán en la radio pública Kossuth.
El primer ministro agregó que «el comisario (Frans) Timmermans (vicepresidente de la Comisión Europea y responsable del Pacto Verde) amenaza a la gente de Europa con los altos precios», aunque no precisó sus acusaciones.
Según Orbán, Bruselas quiere mantener alto el precio de la energía para «presionar a las empresas para que usen fuentes de energía que contaminan menos».
El jefe de Gobierno húngaro añadió que esa decisión «fue crucial en el aumento de los precios» y que hay que retirar esas medidas, y aseguró que en muchos países se ha desatado el «pánico» por la subida de los precios.
«Bruselas hoy es el problema y no la solución», enfatizó Orbán que prometió que «luchará» junto a Polonia y República Checa para cambiar las políticas energéticas de la UE.
El Gobierno húngaro ha firmado recientemente un acuerdo con la empresa de gas estatal de Rusia, Gazprom, para comprar 4,500 millones de metros cúbicos anuales por un periodo de 15 años.