Por Sandra D Rodríguez Cotto
En Blanco y Negro
El lunes publicamos las denuncias de ciudadanos que compartieron vídeos donde se veían tortugas buscando salir de una descarga de aguas usadas y excrementos en una tubería de Acueductos en la costa de Isabela. El martes, el alcalde de Isabela, Miguel “Ricky” Méndez, fue a la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) y se querelló. Entonces anoche, jueves, reaccionó la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) negando lo que sucedió y diciendo que están en cumplimiento.
En un comunicado de prensa emitido en la noche, el director ejecutivo de la Región Oeste de la AAA, Eric Rosa, expresó que la planta de alcantarillado sanitario (PAS) de Isabela “se encuentra en cumplimiento. En lo que va del año 2023 no se han registrados excedencias a los parámetros establecidos en el permiso de descarga”.
Estas declaraciones son contrarias a lo que expresó el alcalde Méndez, y lo que denunciaron el lunes, Iona Fournier y Ángel “Richie” Torres, quienes tomaron los vídeos del agua hedionda y lo llevaron para una evaluación en la Fundación Surfrider de Rincón. Tras hacer pruebas preliminares el pasado martes, la muestra encontró heces fecales, e.coli y bacterias, lo que es cónsono con descargas de aguas usadas.
Héctor “Tito” Varela, de la organización Surfrider, explicó por escrito que dicha planta de alcantarillado sanitario de Isabela se creó para la década del 70 y a los tres años de establecida, ya empezaba a recibir multas por incumplimiento. Añadió que para el 2011 y 2012 se llevó a la EPA, la AAA y al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales a reuniones con la comunidad en la Villa Pesquera de Isabela, que es la más próxima a dichas descargas.
La EPA en estudios posteriores descubrió que se conectaron tuberías de agua pluvial, y que cuando llueve, la planta recibe exceso de agua y no puede tratarla. El exalcalde de Isabela, y excandidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático, Charlie Delgado Altieri, tenía conocimiento pleno de lo que ocurría en esa planta, pero no invirtió los millones que se requerían para atender el problema, según se supo.
Méndez, el alcalde actual, había trabajado en la administración de Delgado Altieri y dijo que su intención ahora es la de atender el problema que afecta a su municipio, pero que le corresponde a Acueductos.
Entonces ahora el director regional de la AAA, Rosa, alega que están en cumplimiento. En sus declaraciones explicó que la Ley de Agua Limpia (CWA) por sus siglas en inglés, regula las descargas de contaminantes en las aguas navegables de los Estados Unidos y regula los estándares de calidad para las aguas superficiales. La base de la CWA se promulgó en 1948 y se denominó Ley Federal de Control de la Contaminación del Agua, pero la Ley se reorganizó y amplió significativamente en 1972. «Ley de Agua Limpia» se convirtió en el nombre común de la Ley con enmiendas en 1972.
Bajo la Ley de Agua Limpia, dijo que la EPA ha implementado programas de control de contaminación, como el establecimiento de estándares de aguas residuales para la industria, así como también ha desarrollado recomendaciones de criterios nacionales de calidad del agua para contaminantes en aguas superficiales
“El permiso de descarga de la planta de alcantarillado sanitario (PAS), Isabela está vigente, el mismo fue emitido por la EPA el 20 de agosto de 2018, con fecha de efectividad del 1 de octubre de 2018 y vencimiento del 30 de septiembre de 2023. La Autoridad ya comenzó el proceso de renovación, la solicitud de renovación fue enviada a la EPA y al DRNA en comunicación electrónica el 2 de mayo de 2023.
La PAS Isabela se encuentra en cumplimiento. En lo que va del año 2023 no se han registrados excedencias a los parámetros establecidos en el permiso de descarga”, aseguró en sus declaraciones.
También dijo que, como parte del programa de Infraestructura, la Autoridad planifica varios proyectos de mejoras que incluyen la eliminación de PAS Isabela, enviando el flujo de aguas sanitarias a PAS Aguada (este proyecto se encuentra en Planificación actualmente) y el reemplazo de la troncal sanitaria de Isabela, el cual incluye mejoras a las estaciones de alcantarillado sanitario (EBAS) Fomento y EBAS Avenida Aguadilla.
“Reiteramos nuestro compromiso de brindar un servicio de calidad a nuestros abonados y seguro al medio Ambiente”, concluyó Rosa.
Mientras tanto, ni Acueductos, ni la EPA ni el mismo alcalde responden al hedor, las imágenes y lo que reportaron el lunes Iona Fournier y Ángel “Richie” Torres, y que se evidencia en sendos vídeos que colgaron en la red social de Facebook y en entrevistas con este medio.