Protestan en Santa Cruz exigiendo acciones para detener la destrucción de más de 2 millones de hectáreas de bosques
Santa Cruz, Bolivia (EFE) – Decenas de activistas se manifestaron este miércoles en la región de Santa Cruz, la mayor de Bolivia, en contra de los incendios forestales que afectan desde hace semanas sobre todo a ese departamento que también es el motor económico del país suramericano.
La marcha, convocada por el Movimiento Ciudadano contra Incendios Forestales, salió desde la plaza del Estudiante y concluyó en la 24 de Septiembre, la plaza principal de la capital regional cruceña, donde los manifestantes leyeron un pronunciamiento que exigió ‘¡Basta de desmontar y quemar nuestros bosques!’.
Los manifestantes mostraron pancartas con consignas como «No más incendios forestales», ‘El humo tiene responsables’ y ‘Las áreas protegidas no se tocan’, además de denunciar un «ecocidio» causado por el fuego, que hasta el momento ha consumido más de 2 millones de hectáreas sólo en Santa Cruz.
Los incendios son un problema recurrente en Bolivia, donde en 2019 el fuego arrasó más de 5 millones de hectáreas en el país, lo que se consideró como uno de los más graves desastres ecológicos en la última década.
El fuego se atribuye en muchos casos a los llamados ‘chaqueos’, las quemas controladas practicadas en las zonas agrícolas para la habilitación de las tierras para la siembra o el pastoreo.
Uno de los activistas participantes en la marcha, Ezequiel Chávez, explicó a EFE que se movilizaron diversos colectivos ciudadanos para mostrar la «inconformidad de parte de la sociedad civil» ante los incendios y sus consecuencias, como la muerte de varios animales alcanzados por el fuego.
«Recién estamos terminando agosto y esto está fuera de control, inclusive está con una tendencia de superar los incendios de 2019», alertó Chávez, que es voluntario del Colectivo Árbol.
Con la marcha también se mostró el descontento ciudadano porque los habitantes cruceños están «absorbiendo el humo» de los incendios que llegó a la ciudad y la tiene «con una calidad del aire muy mala», agregó.
Los movilizados reclamaron en su pronunciamiento que el Gobierno de Luis Arce declare el «desastre nacional» a causa de los incendios y la «paralización inmediata de la política de distribución de tierras fiscales y predios con autorización de quemas».
También exigieron la eliminación de las llamadas «leyes incendiarias», las normas que autorizan las quemas controladas, un reclamo que los ambientalistas han hecho desde 2019.
El viernes habrá otra movilización en Santa Cruz convocada por la universidad estatal de esa región con el mismo motivo.
El presidente Arce aseguró en sus redes sociales que su Gobierno está «en alerta permanente» para sofocar el fuego «de manera oportuna» y «resguardar» la flora y fauna del país a través del Centro de Monitoreo Nacional contra Incendios.
«Al momento ya apagamos 39 incendios forestales en todo el territorio nacional, movilizando a 2,617 bomberos forestales del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos de nuestras Fuerzas Armadas», aseguró.
Según Arce, se instruyó el despliegue de una lancha y dos carros bomberos, dos avionetas fumigadoras y cuatro helicópteros con ‘Bambi Bucket’ para combatir «el fuego por tierra, aire y agua», sobre todo en los municipios cruceños de San Ignacio de Velasco y Concepción.
También se actúa en los municipios de Magdalena y San Ramón en la región amazónica de Beni y en la localidad de Filadelfia, en el departamento norteño de Pando, detalló.