Jaime Torres Torres
EyBoricua.com
Las descargas de sedimento y aguas usadas de la planta de filtraciones que opera la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) en el Barrio Sabana continúan representando un foco de contaminación y amenaza a la biodiversidad del Río Sabana en Luquillo.
Así lo reiteró el ciudadano Arnaldo Martínez Ortiz, quien mostró a este medio independiente nueva evidencia de vídeos y fotos sobre los daños al medioambiente.
En semanas recientes la AAA, mediante el ingeniero Julio Correa Flores, aseguró que, presuntamente, cuentan con los permisos de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) para descargar los sedimentos que, según expertos como el científico ambiental Neftalí García, contaminan el Río Sabana y amenazan la salud de los bañistas que visitan el área recreativa La Paila, promovida por la Compañía de Turismo de Puerto Rico, pues el químico utilizado por la AAA para coagular el sedimento se conoce como Alumbre de Potasio, cuya exposición por inhalación e ingestión puede irritar las mucosas, provocar nauseas, vómitos, dolores abdominales, diarrea e irritación en la piel y los ojos.
“Le estamos dando seguimiento a nuestra querella ambiental. Nosotros apreciamos lo que es el agua y esto es un río prístino, que viene de El Yunque. La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados sigue descargando sedimento a una quebrada que se conecta al Río Sabana”, denunció Martínez Ortiz, quien el pasado 20 de septiembre radicó una querella en la oficina regional de la AAA.
Tras el reportaje publicado por EyBoricua.com la AAA dejó de descargar aguas usadas en el lugar. Días atrás, según se observa en un vídeo suministrado por el vecino, reanudaron la práctica. Este medio visitó hoy el Río Sabana, donde se observan los remanentes del contacto del químico con el sedimento.
“Estuvieron como dos semanas sin descargar. Lo volvieron a hacer desde el pasado 12 de octubre. Ayer llovió y el río creció, removió el sedimento, pero en las orillas se observa que queda”, sostuvo el residente y activista ambiental del Barrio Sabana.
Martínez Ortiz reveló que alegadamente la AAA invirtió varios millones para disponer del sedimento de manera segura y sin descargarlo en los cuerpos de agua del Barrio Sabana.
“Lo hicieron hace varios años para evitar las descargas a la quebrada que se conecta al río. Hoy no podemos creer lo que hacen”.
La AAA, a través de la oficial de prensa, Zairimar Boschetti, señaló que la inversión en la planta se limitó a la instalación de tecnología moderna para la telemetría y monitoreo remoto de su operación.