SAN JUAN, Puerto Rico – El Municipio de Toa Alta ha alcanzado un acuerdo significativo con la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA) y el Departamento de Justicia para atender los desafíos ambientales de su vertedero.
Este pacto, revelado el 13 de febrero de 2024, representa un compromiso importante para mitigar la contaminación y mejorar la salud de la comunidad.
Bajo este acuerdo, Toa Alta se hará cargo de la limpieza del líquido tóxico, o lixiviado, acumulado en el vertedero, además de abonar una multa de $50,000 por infracciones previas a las normativas ambientales.
Este paso hacia el cierre responsable del vertedero demuestra un esfuerzo colaborativo por salvaguardar el entorno natural y el bienestar de los habitantes.
«Este acuerdo protegerá a las personas al asegurar que el líquido contaminado se maneje adecuadamente. Este es un hito importante en nuestros esfuerzos con los residentes para abordar los problemas que han persistido por tanto tiempo en el sistema de relleno sanitario de Toa Alta», expresó Lisa F. García, administradora regional de la EPA, destacando la importancia de la medida.
La EPA y el Departamento de Justicia previamente habían identificado que el vertedero era una amenaza significativa para la salud y el medio ambiente, debido a su gestión inadecuada. Ahora, con este compromiso, Toa Alta se propone tomar medidas decisivas para rectificar estos problemas, con el apoyo y supervisión de las autoridades ambientales de Puerto Rico.
Además, el acuerdo se someterá a un periodo de consulta pública de 30 días, brindando a los residentes de Toa Alta y partes interesadas la oportunidad de expresar sus opiniones y sugerencias sobre el plan propuesto. «El insumo de la comunidad ha ayudado en la formulación de los trabajos de la EPA y esperamos recibir comentarios de la comunidad sobre el acuerdo propuesto», afirmó García, subrayando la relevancia de la participación ciudadana en el proceso de mejora ambiental.