San Juan (miércoles, 3 de noviembre de 2021) – Para manejar el excedente y evitar el decomiso de la leche, el Departamento de Agricultura (DA) ha logrado nuevos canales de mercadeo y acuerdos con varias instituciones para prevenir que se vuelva a decomisar el producto. Los acuerdos surgen como resultado de una reunión con la industria lechera el pasado lunes.
El secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, explicó que, entre las iniciativas establecidas con el aval de la industria lechera, se incluyen aumentar la exportación de la leche cruda a República Dominicana y un acuerdo de colaboración con el Banco de Alimentos de Puerto Rico.
El funcionario enfatizó que, entre los acuerdos, el de más impacto ha sido con el Banco de Alimentos de Puerto Rico, organización sin fines de lucro que tiene el propósito de mitigar el hambre y de mejorar la nutrición y calidad de vida de los ciudadanos más vulnerables. “Esta organización adquirirá 250,000 litros mensuales de la leche UHT.
El Banco de Alimentos de Puerto Rico estará pagando por el acarreo y la elaboración de la leche, no por el producto. Esto se logra gracias a un programa con fondos federales, por lo cual, en lugar de estar decomisando leche en las ganaderías, estará siendo donada por el Banco de Alimentos a instituciones sin fines de lucro y entidades de apoyo social que la necesiten”, detalló González Beiró.
“Es lamentable que en Puerto Rico se esté decomisando leche cuando hay niños que sufren inseguridad alimentaria. Agradecemos la oportunidad que nos ofrece el Departamento de Agricultura y su honorable secretario de poder participar en este proyecto que va a beneficiar a más de 200,000 niños con un producto nutritivo y esencial para su desarrollo pleno”, expresó por su parte Denise L. Santos, presidenta del Banco de Alimentos de Puerto Rico.
Actualmente Puerto Rico exporta la leche cruda en tanques a República Dominicana, pero se ha logrado vender más a la misma compañía. Asimismo, se comenzaron las negociaciones con otra empresa en el vecino país para aumentar la exportación, donde se le cotizó leche cruda y leche UHT. Por otro lado, las plantas elaboradoras van a retener más leche para extraer la grasa y producir mantequilla, helado y otros usos derivados.
El administrador de la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL), Javier Lugo Rullán, enfatizó que “es mi deber como administrador asegurar la estabilidad de la industria y tomar aquellas medidas necesarias. Estamos monitoreando a diario la situación y no prevemos decomisos adicionales. Además, la compañía Suiza Dairy indicó que las reparaciones e instalaciones a la Planta Vida en Aguadilla va según programado, por lo que en los próximos 15 a 20 días entrarán en producción”.