Por Miguel Díaz Román
Especial para EyBoricua.com
El secretario de Agricultura designado, Ramón González Beiró, y el actual secretario de la agencia, Carlos Flores, se manifestaron en contra de la determinación del Departamento de la Familia para que los participantes del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) puedan adquirir alimentos en supermercados o colmados con los fondos destinados a la compra de productos frescos agrícolas en los Mercados Familiares.
“No estamos de acuerdo”, sostuvo Flores en una breve entrevista telefónica con EyBoricua.com. El saliente secretario de Agricultura indicó que en la mañana realizará varias reuniones para atender la decisión del Departamento de la Familia y en la tarde estaría disponible para la prensa. Flores también indicó que está en conversaciones con el González Beiró para impedir que se afecten los mercados familiares. González Beiró asumirá el cargo de secretario de Agricultura en dos semanas, cuando también juramentará el gobernador Pedro Pierluisi.
La decisón del Departamemto de la Familia ha generado un gran desconteto entre los cerca de 150 agrícultores que poseen certificaciones de Agricultura para vender sus cosechas en los Mercados Familiares. De los fondos del PAN más de $6 millones están destinados para la compra de productos frescos en los Mercados Familiares.
“Es una decisión que afecta a los agricultores que habían sido certificados para participar en los Mercados Familiares. Esto se debió hacer certificando algunos negocios o supermercados y por menos tiempo, quizás un mes. Si el asunto es que vencen unos fondos (en el PAN), se debió hacer por menos tiempo”, dijo González Beiró, quien reconoció que desde muy temprano en la mañana de hoy ha estado en conversaciones con Flores debido al repudio generalizado en el sector agrícola que ha causado la medida anunciada ayer por el secretario del Departamento de la Familia (DF), Orlando López Belmonte.
La medida de emergencia tendría una vigencia temporera a partir de hoy jueves y hasta el mes de marzo. La determinación implica que el 4% de la ayuda del PAN reservada para la compra de productos frescos en los Mercados Familiares, se podrá utilizar en la compra de productos enlatados o congelados, incluyendo carnes, verduras y vegetales importados en los supermercados y colmados del país.
López Belmonte reveló ayer que el Servicio de Alimentación y Nutrición del Departamento de Agricultura federal autorizó una dispensa solicitada por la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), para que el 4 % de la ayuda del PAN asignada a los Mercados Familiares se pueda utilizar en las compras de los beneficiados en los supermercados.
González Beiró indicó que la decisión del Departamento de la Familia es el resultado del cierre de los Mercados Familiares durante la pandemia. El secretario de Agricultura designado agregó que aunque recientemente se permitió a lo agricultores participar nuevamente en los Mercados Familares, muy pocos se mantienen en abiertos.
“Esto es resultado del cierre de los Mercados Familiares durante la pandemia. No había razón alguna para el cierre de los Mercados Familiares, pudieron permanecer abiertos y vender sus productos bajo el concepto de servicarro, pero inexplicablemente se decidió cerrarlos”, dijo González Beiró.
El administrador de la ADSEF, Alberto Fradera Vázquez, sostuvo ayer que los fondos del PAN asignados a los Mercados Familiares deben utilizarse por reglamento en un término de 180 días.
Tras ese periodo revierten a un fondo general del PAN para repartirse nuevamente entre los beneficiarios. “Por tal razón hemos aumentado las opciones de los participantes para poder adquirir alimentos en cualquier comercio certificado para transacciones con el PAN. Seguiremos buscando facilitar el uso de los recursos asignados en beneficio de los participantes,” expresó Fradera Vázquez.
“En la medida que los fondos van a vencer se pueden certificar otros negocios para que usen los fondos de los Mercados Familiares, porque hay agricultores que también han montado sus negocios. Y esa medida no debería ser por tanto tiempo”, reiteró González Beiró.
El pasado 13 de marzo Flores ordenó la suspensión de los Mercados Familiares debido a la pandemia, una determinación que fue rechazada por los alcaldes de Jayuya y de Utuado, Jorge González Otero y Ernesto Irizarry Salvá, quienes reclamaron a la gobernadora Wanda Vázquez Garced que anulara la decisión para evitar la quiebra de cientos de agricultores.