Por EyBoricua.com
San Juan – Un gran jurado federal del Distrito de Puerto Rico presentó una acusación en la que se acusa a Elieser Feliciano-Soto y José E. Santana-Criado de acordar beneficiarse y enriquecerse obteniendo dinero y bienes pertenecientes a una filial de Medtronic en Costa Rica mediante un esquema de fraude electrónico.
Los acusados también enfrentan cargos por una conspiración de lavado de dinero que involucra transacciones, utilizando el monto robado, por más de $10,000. La acusación incluye una alegación de confiscación relacionada con el valor total de la pérdida, aproximadamente $1,151,296.38, y dos propiedades residenciales.
Como se alega en la acusación, Medtronic-CR era una sociedad de responsabilidad limitada de Costa Rica que fabricaba componentes ortopédicos utilizados para dispositivos de cirugía de la columna vertebral y procedimientos de cirugía de la columna vertebral, que se distribuyen y venden a nivel mundial. Como parte de sus planes de expansión, en o alrededor de 2017, Medtronic-CR se propuso construir una nueva planta de fabricación en Coyol Alajuela, Costa Rica.
Elieser Feliciano-Soto era el Director de Planta de Medtronic-CR y estaba a cargo de supervisar la construcción de la nueva planta de fabricación. José E. Santana-Criado, un trabajador contratado por Medtronic-CR, organizó Innovative Engineering Corp. e Innovative Engineering LLC (denominadas colectivamente Innovative) en Puerto Rico. Los acusados utilizaron Innovative para obtener fraudulentamente pagos de Medtronic-CR por la supuesta prestación de servicios que nunca se realizaron.
Elieser Feliciano-Soto utilizó su posición como Director de Planta para autorizar órdenes de compra emitidas por Innovative con el propósito de defraudar a Medtronic-CR. Las órdenes de compra autorizaban la prestación de servicios por parte de Innovative. Una vez aprobadas las órdenes de compra, los acusados presentaron facturas fraudulentas de Innovative a Medtronic-CR por servicios que nunca se prestaron. Innovative recibía entonces pagos por transferencia electrónica desde la cuenta bancaria de Medtronic-CR en Costa Rica a la cuenta bancaria de Innovative en el Banco Popular de Puerto Rico (BPPR) correspondientes a los pagos de las facturas de Innovative.
A continuación, los acusados transfirieron el producto del fraude electrónico de la cuenta bancaria de Innovative a otras cuentas que controlaban en el BPPR y en el Baxter Credit Union (BCU) en Illinois. El producto del fraude electrónico se utilizó para enriquecerse financieramente, incluso para pagar las hipotecas de los bienes inmuebles en Cabo Rojo y Humacao, Puerto Rico.
De acuerdo con la acusación, los acusados están acusados de conspiración para cometer fraude electrónico en violación del 18 U.S.C. § 1349, y una conspiración de lavado de dinero en violación del 18 U.S.C. § 1956(h). Si son declarados culpables, los acusados se enfrentan a una sentencia de hasta 20 años de prisión por cada delito.
El fiscal federal del distrito de Puerto Rico, W. Stephen Muldrow, y Joseph González, agente especial a cargo del FBI, hicieron el anuncio.
El FBI está investigando el caso.
El fiscal federal adjunto Víctor O. Acevedo-Hernández está llevando el caso.