San Juan, 14 de septiembre – El exalcalde de Yauco, Abel Nazario, llegó a un acuerdo con la Fiscalía federal para declararse culpable, informó mediante una moción su abogada María Domínguez.
La moción fue presentada al juez federal Francisco Besosa, reportó El Nuevo Día.
No se especificó en la moción el cargo por el cual Nazario, quien también ocupó un escaño en el Senado, se declararía culpable “robo o soborno” a programas federales.
Según el pliego acusatorio, Nazario podría enfrentarse a 10 años de prisión y hasta tres de libertad supervisada. También a pagar una multa de $250 mil.
Según la acusación, Nazario conspiró para usar fondos municipales para pagarle a dos coacusados por trabajar en su campaña electoral al Senado. Por otro lado, en marzo de 2020 Nazario fue encontrado culpable por 28 cargos de fraude electrónico y presentación de documentos falsos mientras era alcalde de Yauco. Fue sentenciado a 18 meses de cárcel y a restituir al erario público unos $19 mil. De la condena solo cumplió tres meses tras las rejas. Salió en libertad condicionada mientras se trabaja una apelación del caso.