La actriz dominicana se llevó el Gran Soberano en una noche de música, emoción y controversia
Por Ramón Santos Lantigua
Agencia EFE
Santo Domingo, República Dominicana (EFE) – República Dominicana celebró este martes la cuadragésima edición de los Premios Soberano, los más importantes del país para el arte, la cultura y el espectáculo, y en los que la figura central fue la actriz de origen dominicano Zoe Saldaña.
Desde que Miriam Cruz, ‘la diva del merengue’, apareciera en el escenario del Teatro Nacional Eduardo Brito de Santo Domingo, los presentes se dejaron seducir por la dulce voz de la cantante, que deleitó con algunos de los tantos éxitos que ha tejido en su carrera.
El puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, la chilena Myriam Hernández, el dominicano Rubby Pérez y el mexicano Alejandro Fernández estuvieron entre los que cautivaron a los presentes, apelando a parte de sus amplios y aplaudidos repertorios.
Los segmentos del merengue y los ritmos urbanos se llevaron también encendidos aplausos en una gala que premió a Saldaña como la actriz dominicana más destacada en el exterior y reservó para ella el más importante premio de la noche: el Gran Soberano.
La ganadora del Oscar a mejor actriz de reparto, por su trabajo en ‘Emilia Pérez’, se hizo con los más sonoros aplausos cuando acudió a recoger esos galardones.
La intérprete fue la dueña de la noche con sus palabras de agradecimiento al país, el “orgullo” que para ella significa representar el lugar donde nació su madre y sus lágrimas cuando recordó a su padre y abuela fallecidos.
El tema haitiano salió a relucir
En los Soberano, que también premian a programas y figuras de la radio, televisión e internet, se deslizó el tema de los inmigrantes haitianos que residen en República Dominicana cuando Santiago Matías, galardonado como influencer del año, se destapó diciendo que “el domingo vamos a Friusa”.
Friusa es una localidad cercana a la turística Punta Cana (este) donde residen centenares de haitianos y Matías hizo alusión a que el domingo venidero una organización nacionalista ha convocado a una marcha en el lugar con el objetivo de rechazar la presencia masiva de ciudadanos de ese país fronterizo.
Este lunes, el presidente dominicano Luis Abinader, dijo que las autoridades habían otorgado el permiso para la marcha, pero que esta debe ser pacífica y ordenada.
El gobernante rechazó comentarios en el sentido de que supuestamente a ese lugar no pueden entrar ni los militares ni los policías, y consideró que el número de haitianos en la zona obedece a la gran cantidad de obras que se construyen en los alrededores.
Ganadores de premios
Entre los premiados de la gala estuvieron Eddy Herrera, merenguero del año; Luis Miguel del amargue, en el renglón bachata; El Blachy, en merengue típico y Chimbala, como exponente urbano.
La actriz de cine más destacada fue Lumy Lizardo, por su protagónico en ‘La Grande’, película basada en la merenguera Fefita La Grande, quien llegó a bailar el ritmo con Santa Rosa, al finalizar este un segmento dedicado a cuatro grandes artistas dominicanas.
Juan Luis Guerra fue el ganador en la casilla al mejor artista o agrupación en el exterior, mientras que el Grupo Aventura logró el premio a espectáculo del año.
El mejor actor de cine fue Héctor Aníbal por su rol en ‘Las pequeñas cosas’, el controvertido Omega se alzó con el de merengue urbano.
Un Soberano Especial fue a las manos del merenguero Aramis Camilo; el mexicano Fernández recibió el Soberano Internacional a la Excelencia; Myriam Hernández, el Soberano Internacional, y la dominicana Belkis Concepción, un galardón al mérito.
El buen ritmo de los premios se vio empañado al final con la presentación de cierre por el fallo en el sonido que impidió escuchar las primeras interpretaciones del ‘Potrillo’ Fernández.