San Juan (EFE) – El legendario artista Willie Rosario hizo vibrar al ritmo de la clave la noche de este sábado el Coliseo José Miguel Agrelot, en Puerto Rico, en una fiesta salsera de celebración por su centenario, junto a dos de los ilustres intérpretes que integraron su orquesta, Gilberto Santa Rosa y Tony Vega.
«Muchas gracias por llegar hasta aquí. Para los años estamos haciendo lo que podemos», dijo visiblemente emocionado Rosario a sus 99 años y tras ser ovacionado por los asistentes.
Fernando Luis Rosario Marín, nombre de pila del artista, continuó agradeciendo «a los salseros latinos que están por aquí y a los salseros europeos», ya que en el pabellón ondeaban banderas de varios países como de Colombia, de Perú o de México.
Ante la abarrotada sala de espectáculos más importante de Puerto Rico, tras vender todas las entradas, Chamaco Rivera arrancó el concierto con el famoso tema ‘De Barrio Obrero a la 15’ y Rosario empezó a retumbar sus timbales que pusieron a mover las caderas a todo el público.
El veterano salsero deleitó a todos los presentes en su fiesta de cumpleaños con su timbal, instrumento que se inspiró a tocar al deleitarse por el espectáculo que brindaba Tito Puente en el famoso salón de baile neoyorquino El Palladium.
Por su parte, el trompetista puertorriqueño Humberto Ramírez remarcó al subir al escenario a presentar ‘Mr. Afinque’ que no conocía a «ningún otro músico que cumpla 100 años y los celebre tocando en tarima».
Asimismo, participó en el espectáculo el niño timbalero Gerardo Gabriel, hijo del cantante Gerardo Rivas y nieto de Jerry Rivas, vocalista de El Gran Combo de Puerto Rico, que impresionó al público con sus habilidades como percusionista.
Santa Rosa y Vega que constituyeron uno de los grandes duetos de la orquesta de Rosario, hicieron su esperada aparición en el concierto cantando el tema ‘Babarabatiri’ y relataron anécdotas que vivieron en sus comienzos en la agrupación musical.
«Son muchas las historias y las experiencias que hemos vivido juntos», rememoró Santa Rosa.
Rosario, conocido como ‘Mister Afinque’ o ‘Mister Ritmo’, por su estilo de hacer temas bailables, también estuvo acompañado en la celebración por los salseros puertorriqueños Erick Robles, Manolito Rodríguez y José de Jesús conocido como ‘Papachú’.
‘El caballero de la salsa’ y Vega de 61 años y de 66 años respectivamente, interpretaron exitosos temas como ‘Mi amigo el payaso’, ‘La mitad’ ‘Flamboyán’, ‘El timbal de Carlitos’ o ‘Busca el ritmo’, en una presentación en la que todas las canciones fueron bailadas en el auditorio.
Santa Rosa agradeció a todos los artistas del género musical de la salsa que estaban presentes en la sala y mencionó a la cantante y percusionista puertorriqueña Choco Orta, a Domingo Quiñones, Moncho Rivera, Tito Nieves, Luisito Carrión, Chucho Avellanet, Bobby Valentín, Jerry Rivas e Ismael Miranda.
«Willie estamos aquí para celebrar tus primeros 100, tu vida y tu trayectoria», sentenció Santa Rosa.
El colofón final del festejo que reunió a los grandes salseros puertorriqueños llegó con las canciones ‘Botaron la pelota’ y ‘Lluvia’.
El autor de éxitos como ‘El apartamento’, ‘Yambú’, ‘La cuesta de la fama’ o ‘Lluvia’ cumplirá 100 años el próximo 6 de mayo.
En 1958, tras ser percusionista en orquestas como la de Noro Morales, Joe Quijano y Aldemaro Romero, Rosario emprendió su propia agrupación, una vez que el músico Johnnie Seguí, con quien trabajó desde 1953, dispuso disolver su grupo para retornar a Puerto Rico.
La incorporación del saxofón barítono a su propuesta fue lo que llevó a Rosario a tener éxitos como ‘El callejero’, ‘Maina’ y ‘Anuncio clasificado’.
En 1987 su orquesta se convirtió en la primera agrupación de salsa en ser nominada a un Grammy anglosajón.
Además, su trayectoria ha sido reconocida en otras ocasiones, como por ejemplo cuando pusieron su nombre a la calle en la que nació y se crió en el municipio de Coamo (sur), al igual que la Escuela de Música de la ciudad.
Rosario fue galardonado el jueves como doctorado honoris causa en Música por la Universidad Interamericana de Puerto Rico.