La Compañía Nacional de Teatro presenta obra laureada a nivel internacional, en homenaje a la actriz Esther Mari, con su nieto Ugoh Ramos como protagonista
Por Sandra D. Rodríguez Cotto
Es un homenaje, un estreno, un protagónico, un ejemplo de la posmodernidad y un recordatorio de la excelencia actoral. Esta semana la Compañía Nacional de Teatro volverá a hacer historia en las tablas del país con la puesta en escena de la pieza teatral Morir de Noche, del dramaturgo nacional Roberto Ramos Perea.
La obra subirá a escena en el teatro Victoria Espinosa de Santurce el viernes, 6 de septiembre y estará en cartelera por dos semanas en seis funciones únicas. A las 8:00 de la noche se presentará los viernes 6 y 13 y los sábados 7 y 14 de septiembre. Los domingos 8 y 15 de septiembre sube a escena a las 4:00 de la tarde. Todas las presentaciones serán gratuitas al público, pero se recomienda llegar al menos una hora antes al teatro, para asegurar espacio, según se informó.
Esta puesta en escena es también un merecido homenaje a una de las primerísimas actrices puertorriqueñas doña Esther Mari, quien falleció en el 2010, pero a lo largo de su vida produjo, protagonizó y actuó en muchas obras teatrales y programas de televisión, siendo una de las más importantes artistas de su generación. Mari produjo Morir de Noche en el 1996 y su hija, la también actriz Angela Mari fue la coproductora y protagonista de esa pieza, que presentaron entonces con Teatro El Ángel en el Centro de Bellas Artes de Santurce.
Cabe señalar que en esta ocasión, Angela Mari tendrá una participación especial en la pieza, como homenaje de recordación a su madre, por las inmensas contribuciones al Teatro Nacional que realizó como actriz y productora.
Pero la tradición continúa, ya que esta puesta en escena será el debut protagónico del joven actor y músico Ugoh, quien es nieto de Esther Mari, e hijo de Angela Mari y Ramos Perea. Ugoh es recordado por su participación en la miniserie televisiva Súbete a mi moto, sobre el grupo Menudo.
El reparto de esta pieza es igual de estelar. Cuenta con el primerísimo actor Israel Solla en el papel de Emile Zolá, Ada Luz Santos como Teresa Van Gogh y las jóvenes actrices Adriana Isabel y Anahy Hernández. La pieza fue escrita y dirigida por Ramos Perea.
La pieza fue coreografiada por Mariana Quiles, la Regiduría a cargo de Carlos Piñero; el vestuario y ambientación de Nelson Alvarado; la iluminación de Héctor Negrón; y con sonidos y música incidental y original tanto de Mari como de Ugoh. La fotografía a cargo de Camila Faberllé Denis, con Esteban Calderón como asistente de director y la Producción General de la Directora Ejecutiva del Instituto Tapia, Melissa Reyes Pérez.
El público debe respaldar esta puesta en escena porque Morir de Noche es de las piezas que han hecho historia en la dramaturgia internacional, colocando a Puerto Rico en el mapa mundial del teatro.
En el año 1992 Morir de Noche quedó finalista en el certamen de teatro más prestigioso en el mundo iberoamericano, el Premio Tirso de Molina que se otorga en España. Según la página de la Fundación Nacional para la Cultura Popular, el 1992 fue un año bien importante para el teatro puertorriqueño y para Ramos Perea porque otra de sus obras ganó el primer lugar en ese certamen. Se trató de la pieza Miénteme Más. Es decir, ese año Puerto Rico ganó y obtuvo un finalista entre más de 300 piezas dramáticas que compitieron en España.
Otro elemento importante de la obra Morir de Noche, es que la pieza es considerada por muchos destacados críticos teatrales como «teatro de arte» con evidentes rasgos de la posmodernidad teatral latinoamericana. La pieza se ha traducido a varios idiomas y ha estrenado con resonante éxito en La Habana, Cuba; Guadalajara, México; Buenos Aires, Argentina y San Juan de Puerto Rico.
La trama de Morir de Noche que se desarrolla en el Puerto Rico de hoy, comienza cuando un joven artista de 25 años, llamado “Vincent Van Gogh” intentará suicidarse una vez más y decide llamar a su antiguo profesor universitario, un vanidoso novelista llamado Emile Zolá, para que éste le dé una razón para no matarse.
Para este joven puertorriqueño llamado “Vincent Van Gogh”, el deber de esposo y padre, en una terrible y tóxica cotidianidad, se enfrenta a la pasión de ser un artista en libertad, que anda en la búsqueda del misterio y la esencia absoluta del arte. La muerte, la pasión de crear y el amor justo, son los motivos de acción de esta obra que utiliza la vida y obra de estos dos inmortales del arte occidental como metáfora del mundo puertorriqueño presente.
La Compañía Nacional de Teatro informó que la entrada es de puertas abiertas, libre, y no se necesita reservar ni buscar boletos con anterioridad. Pero se recomienda que lleguen temprano al teatro, para separar espacio. Por su lenguaje, violencia física y sugerencias de situaciones adultas, no se recomienda a menores de edad.
Morir de Noche sube a escena en seis funciones únicas en el Teatro Victoria Espinosa este fin de semana y el próximo. Viernes 6 y sábado 7 de septiembre a las :800 e la noche, domingo 8 de septiembre en función a las 4:00 de la tarde. Repetirá el siguiente fin de semana con funciones viernes 12 y sábado 14 a las 8:00 de la noche, y domingo 15 de septiembre a las 4:00 de la tarde. Para más información, se puede acceder a la página www.institutoalejandrotapia.org