San Juan, EFE – El veterano dúo salsero puertorriqueño de Richie Ray y Bobby Cruz celebrará su 60 años de carrera con un concierto en Puerto Rico el próximo 11 de marzo en el Coca-Cola Music Hall, anunció este jueves la producción del evento.
El espectáculo titulado «The Last Dance» contará con la participación de la Royal Symphony Orchestra, que tendrá a más de 50 músicos en el escenario, y que acompañará a Ray y Cruz a interpretar algunos de sus éxitos, entre ellos, «Sonido Bestial», «Agúzate», «Señora», «Mi Bandera» y «La Zafra».
Además de su aniversario, el lanzamiento de su película «Los Reyes de la Salsa» y de sus libros autobiográficos, el dúo arranca 2023 con un concierto único en la isla, donde presentarán todos sus éxitos y canciones que lanzaron su popularidad y fama a niveles internacionales.
Reconocidos por sus fusiones de pegajosos ritmos en la salsa, la música clásica, el bolero y el rock desde la década de 1960, el dúo boricua no solo revolucionó el género de la música tropical, sino que marcó un sitial histórico para el género latino, dando a conocer la salsa en todos los rincones del mundo.
Otros destacados temas con los que Ray y Cruz desplegaron a nivel mundial son «Amparo Arrebato», «Richie’s Jala-Jala», «A Mi Manera», «Pancho Cristal», «Guaguancó Triste» y «El Mulato».
Ray y Cruz empezaron su carrera como dúo componiendo temas inspirados por el cantante puertorriqueño Ramito y con la influencia de géneros que escuchaban de sus amigos latinoamericanos, como el guaguancó, el chachachá, el «boogaloo», el mambo y hasta la música clásica.
Esa creación musical fue la que llevó a ambos artistas a componer algunas de las canciones más famosas en la historia de la salsa, como «Agúzate», «Juan en la ciudad», «Mi bandera», «Sonido bestial» y «La zafra».
Discos como «Jala-Jala y Boogaloo» (1967), «Los durísimos» (1968), «Agúzate» (1969) y «Sonido bestial» (1970) fueron grandes éxitos de la primera época de Ray y Cruz, pero la fama comenzó a pasarles la factura en forma de adicciones y polémicas.
En una pasada entrevista con EFE, Ray explicó que los problemas fueron aumentando hasta que en 1974 sintió que debía seguir el camino cristiano.
La popularidad y las ventas de los salseros disminuyeron, pero la canción «Juan en la ciudad», versión salsera de la parábola bíblica del hijo pródigo, incluida en el disco «Reconstrucción», de 1976, volvió a conquistar los corazones de sus seguidores.
Sin embargo, el dúo, conocido como «Los Durísimos», hizo una pausa en la música, que se prolongó por 20 años, y en la que se dedicaron en cuerpo y alma a la vida religiosa.
La primera iglesia que fundaron fue en Miami, seguida de otra en Irlanda y otra en Ciudad de México.
Luego de su conversión, el dúo de Ray y Cruz continuó sacando producciones, entre ellas, «Richie Ray y Bobby Cruz Viven» (1977), «El sonido de la bestia» (1980), «De nuevo los durísimos» (1980) y «Cuando era niño» (1999).