San Juan, 25 de agosto de 2021 (EFE) – El portavoz de la mayoría en la Cámara de Representantes, Ángel Matos, urgió este miércoles a dicho cuerpo a aprobar la Resolución 164, que busca regular los casos de fraude y sobreprecios que enfrentan los ciudadanos con la reventa de boletos para espectáculos.
«En los pasados días se ha levantado mayor preocupación con la posibilidad de fraude en la reventa de boletos de espectáculos, pues con la pandemia la mayoría de las transacciones se realizan por internet, lo que hace mucho más fácil que personas inescrupulosas intenten timar a otras, ya sea con boletos falsos o reventa a sobreprecio», sostuvo Matos en un comunicado de prensa.
«Ante esta situación y velando por el bienestar de los consumidores, así como por la estabilidad de la industria de espectáculos, es importante aprobar legislación», precisó el representante popular.
Matos se refirió al caso de una mujer que presuntamente fue defraudada por la compra de unas taquillas por $400 para uno de los conciertos de Bad Bunny que ofrecerá en diciembre próximo en la isla y que no le entregaron.
La Resolución de la Cámara 164 ordena a la Comisión sobre los Derechos del Consumidor, Servicios Bancarios e Industria de Seguros de la Cámara de Representantes a realizar una investigación exhaustiva sobre la reventa de boletos para eventos que se realizan en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot y otras salas.
Actualmente, uno de los lugares más utilizados para la realización de estos eventos es el Coliseo de Puerto Rico, donde, aunque puede ubicar unas 18,000 personas, en situaciones, se han desatado controversias debido al rápido agotamiento de los boletos en eventos, mencionó Matos.
Resulta que, siendo artistas reconocidos y de calibre mundial, los boletos se agotan en tiempo récord, dejando fuera a un público considerable que deseaba asistir al evento.
Es por esta razón que muchas personas utilizan esta coyuntura para comprar una cantidad sustancial de boletos y revenderlos a cantidades exorbitantes, triplicando en ocasiones su costo original.
«Entendemos que comprar boletos o revenderlos al doble o triple de su costo original es una práctica que debemos investigar», enfatizó Matos.
Como una medida para que esta práctica no continúe, Matos propuso a que estas personas vendan sus boletos a través de plataformas digitales establecidas para ese propósito, como www.stubhub.com, donde se identifica a la persona vendedora, se regula el precio de su reventa y se le establece un impuesto a tal acción.
«Indiscutiblemente, quien compre un boleto para un evento y no pueda asistir al mismo, debe tener la oportunidad de revenderlo, pero de una forma regulada a través de la misma plataforma que lo compró o alguna otra que se pueda establecer para esos efectos. De igual forma, se le garantiza al consumidor que está comprando un boleto legítimo y no como parte de una estafa», señaló Matos.