San Juan, Puerto Rico – La Galería SPACE se enorgullece en presentar «Cajón de Juguetes», una inmersión en la nostalgia de la infancia a través de la visión artística de Nick Quijano. La exposición, que se inaugura el 15 de noviembre, promete un reencuentro con el pasado y una reflexión sobre la infancia moderna.
Quijano, en su exploración de la infancia, nos invita a un viaje a través de 25 obras que celebran y cuestionan las experiencias lúdicas de generaciones pasadas y presentes. «Estos juguetes perduran, rescatados por el artista. Es casi como una visita arqueológica a ese cajón de juguetes que llevamos en nuestro corazón», explica la curadora Sonia Cabanillas.
El arte de Quijano, que revive juguetes desgastados por el tiempo, es una representación amorosa de la alegría universal de la niñez. «La exhibición no solo anhela regresar a un pasado idílico; cada obra tiene una dimensión pertinente al momento actual», señala Cabanillas.
Bladimir Díaz, director de Galería SPACE, rememora la trayectoria de Quijano con los juguetes: «Desde su primera exposición en 1985-86 hasta la actualidad, Quijano ha mantenido viva la magia de los juguetes, evolucionando su mensaje y técnica».
Una de las piezas centrales, «Jugando a la guerra», pone de manifiesto la crítica de Quijano al belicismo infantilizado. «Los protagonistas de esta pintura… comunican también que la guerra es producto del infantilismo humano, algo que debemos superar», reflexiona Quijano.
La exhibición es un diálogo entre el recuerdo y la actualidad, entre la materialidad del juguete y su transición al mundo digital. «Nuestros niños no se divierten con estos juguetes ya, posiblemente ni siquiera sabrían cómo crear un universo imaginario que les diera vida», menciona Cabanillas.
La muestra permanecerá abierta al público hasta mediados de enero de 2024, con visitas guiadas y actividades paralelas que prometen enriquecer la experiencia de los asistentes.
La inauguración será a partir del mediodía, y la galería invita a todos a sumergirse en este cajón mágico que, asegura Cabanillas, nos hará «jóvenes para siempre».