Por Esther Alaejos
Agencia EFE
San Juan, Puerto Rico (EFE) – El cantante Luis Figueroa, estadounidense de origen puertorriqueño, afirmó en una entrevista con EFE que está «más inspirado y motivado que nunca» con el lanzamiento este viernes de su nuevo EP ‘Coexistencia’, compuesto de seis temas.
«Ahorita veo muy brillante el futuro y mi carrera profesional porque siento que me he encontrado y me siento más inspirado y motivado que nunca», asevera el salsero de 34 años, que estudió en Berklee College of Music.
El cantante destaca que en este EP aparece su primera colaboración con otros artistas en un proyecto propio. Junto al grupo musical Gente de Zona, presenta la canción ‘Nadie la conoce’, con ritmos bailables y tropicales.
«Estoy superilusionado y agradecido de que fuera con ellos. El tema lo trabajamos como debe ser y yo creo que va a ser un ‘hit’ muy grande», enfatiza Figueroa sobre la colaboración con los artistas de la famosa canción ‘La Gozadera’.
Dentro del nuevo proyecto hay tres canciones de desamor: ‘Todas menos una’, ‘Almas gemelas’ y ‘Llorar bonito’, esta última coescrita con Yoel Henríquez, que describen experiencias personales del compositor, a quien el amor también le inspira.
«Yo creo que es un disco que de verdad representa el artista que yo quiero que las personas conozcan», asegura el salsero, tras confesar que la producción de este proyecto le ha provocado «estrés» porque quería alcanzar «la perfección».
La música como vía de expresión
Para Figueroa, la música siempre ha sido su forma de «expresar situaciones y cosas» porque, según cuenta, no es tan buen comunicador con las palabras.
«Esa forma de escape, de sacar mi energía, de expresar mis emociones, de desahogarme con el mundo, de desahogarme con las frustraciones», precisa.
El cantante, oriundo de Filadelfia, en Pensilvania, afirma que la salsa y el reguetón son los géneros musicales que más disfruta escuchar y cantar.
En mayo del año pasado, lanzo su producción musical ‘Voy A Ti’, en la que evoluciona la salsa con componentes urbanos para modernizar el sonido del género tropical.
«El género de la salsa me escogió a mí, porque yo desde muy pequeño crecía escuchando la música tropical, pero más que nada la salsa, y acepto que también siempre estuve enamorado del reguetón», confiesa el artista, que tiene como referentes a Marc Anthony, La India y Víctor Manuelle, entre otros.
El cantante, que ha trabajado con artistas como Pedro Capó, Romeo Santos, Christian Alicea, Moa Rivera, Ronald Borjas y los cubanos Dale Pututi, expresa que le gustaría contar con más colaboraciones en sus producciones musicales, aunque es algo «que llega con el tiempo».
Una «nueva ola» de salseros impulsa el género musical
La nueva generación de jóvenes salseros de Puerto Rico apuesta con ímpetu por mantener en lo más alto la salsa y Figueroa relata que es un momento «muy crucial» para el género musical.
«Cada uno nos estamos llenando del otro, nos estamos usando como impulso, nos estamos inspirando entre nosotros», cuenta el cantante, que enumera a otros salseros jóvenes puertorriqueños como Alicea, Carlos García, Merari, Zayra Pola, Tanisha Galarza y Carlos Nevárez.
«No hay envidia dentro del género, sino que estamos orgullosos de poder representar este género de nuevo y que sea una nueva ola, porque juntos es que estamos creando esta ola, no es por separado», subraya el autor de ‘Hasta el sol de hoy’, el tema principal de su primer álbum, ‘Todavía te espero’.
El salsero se prepara para ofrecer conciertos hoy en Hollywood (Florida), el 22 de junio en Milwaukee (Wisconsin), el 6 de julio en Medellín, el 13 de julio en Bogotá y el 4 de agosto en Bethlehem (Pensilvania).
«Muy emocionado de lo que viene ahora con las presentaciones en vivo, vayan a chequearlo porque es otra cosa, la música en vivo es otra cosa», asevera Figueroa, instando a sus ‘fans’ a asistir a uno de sus conciertos.
El cantante ha recibido en los últimos años varias nominaciones a los galardones Grammy Latinos y a los Premios Lo Nuestro, incluido Artista tropical del año.