«Me gusta el proceso creativo, estar en el estudio creando, sacando ideas», detalló el cantante
Por Jorge J. Muñiz Ortiz
San Juan (EFE) – El artista urbano de origen puertorriqueño Justin Quiles presenta este viernes su nuevo álbum, ‘Permanente’, en el que dijo a EFE que quiso resaltar su arte en la composición, que le hace experimentar «un sentimiento único» al lograr convertir una de sus canciones en un éxito mundial.
«Una de las cosas más bonitas de la música es tener el don de poder crear, y cómo una canción que creas se convierte en un éxito global. Es un sentimiento único», aseguró Justin Rafael Quiles Rivera, nombre de pila del exponente, en una entrevista en un hotel en San Juan.
Su nuevo álbum está compuesto por once temas, entre los que destacan ‘Permanente’, ‘Playboy’, ‘Ya te ví’, ‘Se presta’ y ‘Boom Boom’, junto al grupo venezolano Rawayana, que es la única colaboración del disco.
Agradecido de ser autor de tantos colegas
A lo largo de sus más de diez años de carrera, Quiles ha escrito canciones para algunos de los principales artistas urbanos, entre ellos Daddy Yankee, Karol G, Wisin y Yandel, Don Omar, Becky G, Maluma, Natti Natasha y Anitta.
«He tenido la oportunidad de escribir para casi todo el género», dijo Quiles, de 34 años, nacido en Connecticut (EE.UU.), de padres puertorriqueños, y criado en Puerto Rico hasta sus 15 años.
«Me gusta el proceso creativo, estar en el estudio creando, sacando ideas», detalló el cantante sobre su desarrollo artístico para componer éxitos.
Pese a centrarse en «lo suyo» y no incluir muchas colaboraciones en sus álbumes, algo que sorprende siendo un artista del género urbano, donde estas son muy habituales, Quiles ha colaborado con Daddy Yankee y El Alfa en el exitoso tema ‘Pam’ y con Rawayana en el mencionado ‘Boom Boom’.
Compone para otros pensando en su manera de cantar
Según contó Quiles, al momento de componer para sus colegas, que tanto puede ser escribiendo a mano, utilizando su móvil o improvisando en la cabina del estudio de grabación, lo hace «pensando en la manera en que ellos cantan».
Cuando lo hace para sí mismo «es más libre»: «Usando mi propio ‘flow’ (estilo)», resaltó.
Todo ese proceso y eventual éxito en la música, Quiles los plasmó en la introducción y homónimo tema de su nuevo disco ‘Permanente’, donde describe su primera década de carrera, desahogando su proceso artístico y personal.
En la canción, Quiles relata los tropiezos, «la gente que trata de meterte el pie» al intentar arrancar la carrera, el proceso de convertirse en artista, «las veces que uno siente que no puede» lograr su meta.
«Por eso digo que vivo enamorado de mi proceso, que ha sido paso a paso, sin ‘ajorarme’ (sin prisas), a pesar de tantas dificultades que uno tiene en la música de salir adelante y lograr todos esos sueños que uno tiene», reflexionó.
De la mano de un vecino al estrellato
Quiles recordó que el artista que le dio su primera oportunidad profesional fue su colega y compatriota Divino, quien para aquel entonces era vecino suyo.
Por ello, un día aprovechó que lo vio fuera de su casa, se le acercó y le mostró una de las canciones que había grabado. Divino entonces aceptó grabar con él el tema ‘A punto de estallar’. El resto es historia.
Tras ese debut musical, J Balvin, entre otros artistas, aceptaron grabarle composiciones suyas, luego tuvo su primer éxito, ‘Orgullo’, con el que se dio a conocer a nivel mundial y así preparar el camino para producir su primer disco y sumar otros tres producciones.
Al momento, Quiles cuenta con los álbumes ‘La promesa’ (2016), ‘Realidad’ (2018), ‘La última promesa’ (2021) y ‘Permanente’ (2024).