En febrero de 2021, Cabán Vale había sufrido un derrame cerebral, que lo dejó semiencamado por haber perdido la movilidad en el lado derecho del cuerpo, lo que afectó parcialmente su visión
San Juan (EFE) – Adeán Cabán Butter, hijo de Antonio Cabán Vale El Topo, explicó este miércoles que su padre falleció a los 81 años debido a que le empezó a faltar el aire tras un día normal y familiar, y que todo fue «muy rápido».
«Habíamos pasado un día familiar y fuimos hasta al sepelio de mi tío paterno, don Cosme Vale. Mi papá no iba a Moca hacía más de tres años. Tuvimos un día normal hasta comimos en el camino. Fuimos, también, con mi hermana y hasta nos detuvimos en Guajataca», contó en declaraciones escritas.
«Él se sentía muy bien, lo bajé de la guagua al llegar a casa y se acostó. Cuando salí del baño, entonces me di cuenta de que se estaba quedando sin aire», continuó.
Vale llamó inmediatamente al sistema de emergencias 9-1-1 y, en lo que llegaban los paramédicos, le dio respiración asistida a su padre.
«Los paramédicos me dijeron que aún tenía sus vitales. Me trasladé con él en la ambulancia al Hospital Pavía en Hato Rey, donde cerca de las 9:00 PM se me informó que ya no podían hacer nada más», indicó.
En febrero de 2021, Cabán Vale había sufrido un derrame cerebral, que lo dejó semiencamado por haber perdido la movilidad en el lado derecho del cuerpo, lo que afectó parcialmente su visión.
El autor del himno ‘Verde luz’ fue paciente de condiciones cardíacas. Justo en 2011 lo sometieron a cuatro ‘bypass’ en el Hospital Cardivascular en Río Piedras, teniendo posteriormente complicaciones.
«Todo pasó muy rápido. Aunque mi papá tenía sus condiciones médicas de cuidado, en los últimos meses se hallaba estable», subrayó Adeán.
Cabán Vale dejó una veintena de grabaciones y la sencillez de sus versos impactaron a la audiencia al son de ‘Flor de amapola’, ‘¡Qué bonita luna!’, ‘Los lirios del campo’ y ‘Dónde vas María’.
La denuncia política se alzó en su voz ante el grito de ‘Antonia’ y el cantar del clásico ‘Canción del pueblo’.
Mientras que ‘Verde luz’, que compuso a sus 24 años, se consolidó como una de las máximas aportaciones del movimiento de la nueva canción y fue considerado el segundo himno de Puerto Rico, tras ‘La Borinqueña’.