San Juan, 24 de junio – La firma de arquitectos Marvel estará a cargo de la nueva expansión del Museo de las Artes del Bronx, la cual proyecta agregar un restaurante y una boutique, en el ala sur del recinto. La construcción está programada para comenzar en la primavera de 2023.
Marvel, además, planea reubicar la entrada del museo a la esquina del “Grand Concourse” en la calle 165 “un lugar mucho más visible y accesible”, se informó. La firma, con oficinas en la ciudad de Nueva York, San Juan y Richmond, Virginia, está considerando una variedad de materiales para el rediseño de este proyecto.
Esta sería la tercera expansión desde que el Museo de las Artes del Bronx se inauguró en su ubicación actual en 1982. En 1998, el edificio agregó un atrio triplex central y un vestíbulo, y más tarde en 2006, un ala norte de tres pisos.
«No solo entendemos el espíritu del Bronx, sino que entendemos la necesidad de que el Museo esté conectado con sus comunidades, proyecte y se involucre con esa diversidad», declaró Jonathan Marvel, socio fundador. «Nuestra responsabilidad como arquitectos es reconectar el museo con esas comunidades creando un sentido de transparencia, apertura y llevando la acera a las galerías, y las galerías a la acera», agregó.
Marvel tiene una cartera extensa y diversa de proyectos comisionados con sede en el Bronx, incluida la próxima renovación del Orchard Beach Pavilion y un plan maestro integral para Mill Pond Park.
El condado del Bronx es el tercer condado más poblado a nivel nacional y uno de los cinco distritos de la ciudad de Nueva York. Es conocido por su rica fusión multicultural urbana, que se mezcla con los estilos de vida diarios de la ciudad. La comunidad puertorriqueña en el Bronx ha sido una parte integral de la historia del condado, y actualmente representa aproximadamente el 23% de su población, según Puerto Rico Rises, una organización estatal sin fines de lucro (www.prrises.org).
El Bronx es un crisol de cultura, educación y emprendimiento que evoluciona continuamente junto con su comunidad y visitantes. A través de estas nuevas adiciones, el museo espera crear e integrar un espacio creativo para el Bronx y su gente, como una oportunidad para mostrar su arte y talentos en su propia comunidad.
Fundado en 1971, el Museo de las Artes del Bronx sirve a una población étnicamente diversa y estimula el interés de la comunidad en las artes visuales. El museo ofrece entrada gratuita y es reconocido como un destino cultural internacional que presenta innovadoras exposiciones de arte contemporáneo. También cuenta con programas públicos educativos gratuitos para promover el diálogo intercultural ante sus visitantes y la comunidad, y una oportunidad para aprender sobre su patrimonio, historia y legados culturales.
Desde 1982, el museo se ha alojado en una antigua sinagoga con más de 33,000 pies cuadrados, presentando artistas del siglo 20 provenientes de África, Asia y América Latina, entre otros.
Este año el museo conmemora su 50 aniversario.