San Juan, 1 may (EFE News) – El grupo puertorriqueño Plena Combativa, integrado por seis mujeres, lanzó este viernes -Día Internacional del Trabajador- el tema «El Tumbe», en el que critican la corrupción gubernamental y las condiciones de pobreza que se viven en Puerto Rico.
«El Tumbe» es el primer tema de lo que será el disco debut homónimo del grupo, el cual hace historia al ser el primero compuesto por mujeres que produce un álbum del género autóctono puertorriqueño de plena en Puerto Rico.
«Es un tema demasiado claro de lo que estamos viviendo; un tema fuerte con una crítica al Gobierno, de llevarle un mensaje crítico y feminista», dijo a Efe Margarita Morales, la miembro de mayor edad del grupo y autora de «El Tumbe».
Según relató Morales, su inspiración para componer «El Tumbe» surgió después de leer una columna de una periodista, en la que hablaba de los casos de corrupción en Puerto Rico luego durante la reconstrucción por la destrucción provocada por los huracanes de 2017 y del «tumbe» oficial como un acto cotidiano en el gobierno.
«Tumbar significa robar y también significa hacer caer a alguien o a algo», dijo Morales, «güirera» del grupo, cuya fundadora y director musical es Adriana Santoni, y completándolo Angellie González, Laura Cintrón, Lourdes Torres y Laura Freytes.
«El Tumbe es una reafirmación de que, no solo estamos hartas, sino que estamos puestas pa’ luchar, denunciar y exigir vidas dignas pa’ nosotras y nuestra gente», agregó González.
«El Tumbe» también es una canción anecdótica, en la que se narran situaciones de robo sufridas por las mismas integrantes, pues a una de estas le hurtaron su vehículo.
«Nuestra realidad de pobreza hace que vivamos en un país con una tasa altísima de apropiaciones ilegales, robos domiciliarios, robos a mano armada, ‘carjackings’, robos de identidad y más», sostuvo Morales.
Morales explicó que la propuesta de la canción es plantear que la pobreza «es resultado de la desigualdad social y las políticas neoliberales impuestas y que existe un pillo mayor que es el gobierno, que nos empobrece, que nos tumba hasta la vida y que lo hacen con total impunidad».
«Y nuestra intención es utilizar la plena para señalarlo, denunciarlo y, porqué no, tumbarlo», afirmó.
Santoni, por su parte, indicó que el primer disco del grupo contendrá temáticas sobre activismo ambiental, activismo feminista en contra del patriarcado, machismo, racismo y en contra del capitalismo «porque desde que cogemos un pandero, de por sí eso es un acto revolucionario».
«El feminismo y la plena van de la mano», afirmó Santoni, de 23 años, en referencia a que al momento de exponer la música de dicho género, la integran personas que tocan los panderos redondos requinto, seguidor y punteador, acompañadas por un coro de músicos, que narran sucesos o hacen comentarios sociales o satíricos.
La voz cantante está a cargo de un solista o «inspirador», que responde al estribillo con el que el coro establece el tema.
El disco «Plena Combativa», que ya fue grabado pero a la espera de ser lanzado en las diversas plataformas musicales, tendrá 14 canciones, todas son originales del grupo feminista.
«El objetivo lo hemos logrado. Hemos priorizado el contenido de nuestras canciones, que la gente sienta tradicional musical. No solo me emociona compartir con compañeras que tienen ritmo, sino que también comparten nuestro activismo, y eso le da mucho más peso al proyecto», abundó Santoni.
Morales, a su vez, afirmó que la publicación de dicho álbum significará «algo muy grande», tanto para su vida, como para su formación musical, «sobretodo para mi pensamiento político» para resaltar que «el feminismo es herramienta para proyectos de igualdad y justicia social para pelear por lo que nos merecemos».