Una colaboración con el Instituto de Cultura Puertorriqueña y fondos GEER impulsa la educación artística en jóvenes de toda la isla
San Juan, Puerto Rico – La compañía Mauro Ballet, en colaboración con el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y el programa DanzaEduca, ha iniciado un recorrido por Puerto Rico para presentar a estudiantes de nivel intermedio y superior el icónico ballet Romeo y Julieta, coreografiado por Katherine Morey y Marena Pérez.
El esfuerzo cuenta con el respaldo de los fondos del Governors Education Emergency Relief Fund (GEER), y busca enseñar a los jóvenes la importancia de las artes en la educación y la cultura.
El recorrido comenzó el 29 y 30 de octubre en el Centro de Bellas Artes de Caguas, donde más de 3,500 estudiantes de escuelas intermedia y superior asistieron a la presentación. El tour continuará el 13 de noviembre en el Centro de Bellas Artes de Humacao y culminará el 22 de noviembre en el Teatro Juventud Manuel en Lajas. A través de esta iniciativa, Mauro Ballet y el ICP esperan llegar a más de seis mil estudiantes en toda la isla.
Marena Pérez, directora y fundadora de Mauro Ballet, destacó la importancia de este proyecto para los jóvenes puertorriqueños.
“El arte del ballet, además de fomentar la disciplina y la creatividad, contribuye al desarrollo físico y mental de los jóvenes puertorriqueños, fortaleciendo su autoestima y enriqueciendo su expresión artística. Estamos comprometidos con el programa DanzaEduca, llevando este hermoso arte fuera del área metropolitana y exponiendo a los jóvenes a las maravillas del ballet”, comentó Pérez.
El ballet Romeo y Julieta, basado en la famosa obra literaria de William Shakespeare, narra la historia de dos jóvenes enamorados, Romeo Montesco y Julieta Capuleto, cuyas familias están enfrentadas. Su amor prohibido desafía las normas sociales, llevando a los protagonistas a enfrentarse a las consecuencias de vivir en una sociedad dividida por el rencor. La versión presentada por Mauro Ballet combina la elegancia del ballet clásico con elementos teatrales y proyecciones cinematográficas, creando una experiencia inmersiva para el público.
La producción cuenta con más de 35 bailarines, incluyendo a los principales intérpretes Betina Ojeda y Yenessis Marzan como Julieta, y Luis Victor Santana como Romeo. Además, los personajes secundarios incluyen a Estevalier Olivieri como Mercutio, Aureo Andino como Tybalt, Jesús Sánchez como Benvolio y Héctor Beltrán como el Conde de París.
Para más información sobre Mauro Ballet y su programa DanzaEduca, los interesados pueden llamar al (787) 792-5000 o escribir a mauroballetcompany@gmail.com.