Por Sandra D. Rodríguez Cotto
En Blanco y Negro con Sandra
San Juan, Puerto Rico – Jamaqueó los cimientos de la sociedad puertorriqueña cuando se estrenó en el 1946, y hoy, 77 años más tarde, nos vuelve a cuestionar el endorracismo que asfixia a muchos en Puerto Rico. Se trata de una de las principales obras del maestro de la dramaturgia del siglo 20, Francisco Arriví, que subirá a escena mañana viernes bajo la dirección del maestro Roberto Ramos Perea.
La obra Sirena es una pieza teatral que se ha visto poco, precisamente por lo controversial que de su temática. Esta fue la tesis doctoral que escribió Arriví en la Universidad de Columbia en donde hizo su doctorado en dramaturgia. Se trata de una denuncia no tanto contra el prejuicio racial de los blancos hacia los negros, algo que no está ausente en la trama, sino más bien, del prejuicio de los negros contra sí mismos, que es lo que se conoce como el endorracismo. El negro que desprecia su raza y es capaz de hacer cosas abominables con tal de que los blancos lo acepten que son denuncias poderosas que se atrevió hacer Arriví.
Estos temas se presentan actualizadas en el contexto del 2023 en esta nueva puesta en escena que subirá a partir del viernes 9 de mayo precisamente como parte del “Arriví en el Arriví II”, la segunda vez que se honra el legado del dramaturgo en el teatro que lleva su nombre en Santurce.
La obra es gratis para el público, como es siempre con la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Tapia.
Este importante montaje está protagonizado por Melissa Reyes como Marina Beltrán. Reyes realizó un destacado personaje en la versión cinematográfica de Vejigantes de Arriví que estrenó recién. La acompañan en escena Israel Solla, como el engreído joven rico y racista, y también la primera actriz Sonia Rodríguez, como la madre de Marina.
Nelson Alvarado interpreta el enamorado poeta mulato Alejandro; Cybelle Delgado como la madre aristócrata y racista; Jesús Aguad como el cirujano Dr. Well; Andrea Toro como la enfermera Pepita y la actuación especial de Caroline Vanessa Alicea como la cantante de “Vano Empeño”. La obra cuenta con música original del compositor UGOH, y el toque de bombas de Nubia García. El diseño de luces es de Héctor Negrón y la producción Ejecutiva de Jaycee González.
El maestro Ramos Perea, quien tiene delegado por el propio Arriví y sus familiares la continuación de sus obras, explicó que aunque la pieza se desarrolla en el 1946, se adaptó a las preocupaciones, dolores y angustias de esta época.
“El tema del racismo no se acaba nunca. Por no acabarse nunca es necesario darle nuevas visiones, refrescarlo y volverlo a traer a la discusión. No simplemente como un asunto de blancos contra negros, sino como un asunto que tiene que ver con el alma misma, con el ser mismo. La raza es definitoria de lo que nosotros somos y hemos vivido como pueblo. Esa definición de la puertorriqueñidad está atada a los asuntos de la raza”, sentenció Ramos Perea.
La obra viene como un proyecto conjunto del Instituto de Cultura Puertorriqueña y el Instituto Alejandro Tapia y Rivera con su Compañía Nacional de Teatro. Además de la obra, se presentará una exposición de su trabajo como dramaturgo y habrá un coloquio sobre sus obras de tema racial.
“Nace el Festival anual Arriví en el Arriví del gran compromiso histórico que tanto el Instituto de Cultura Puertorriqueña como del Instituto Alejandro Tapia y Rivera tienen por reconocer la obra del Padre de nuestro Teatro Nacional. Su obra dramática adquiere una relevancia suprema al Arriví haber tratado en su teatro uno de los problemas más patentes y nocivos de nuestra sociedad actual como lo es el racismo. El Instituto Tapia es el custodio de la obra, los derechos de autor y archivos del Maestro Arriví”, dijo Ramos Perea.
Esta obra provocó muchas reacciones cuando fue presentada en el año 1959 bajo la dirección de propio autor y protagonizada por los actores Echevarría y Luis Vigoreaux. En el 1971 el personaje de Marina Beltrán, una mujer mulata, sensible y enamorada que entrega su corazón a un joven engreído y blanco que solo la quiere para su placer, lo interpretó la primerísima actriz Idalia Pérez Garay junto al elenco que incluyó a José Reymundí y Esther Mari, entre otros actores, bajo la dirección de Dean Zayas.
Según la trama de la obra, al Marina quedar embarazada del joven, se desata un terrible conflicto donde el personaje enfrentará lo que se conoce como ‘endoracismo’, es decir, el odio de algunas personas contra su propia raza. Por lo que Marina decide hacer lo imposible, y casi abominable, para ganarse el amor del caprichoso joven, en la absoluta negación de sus orígenes y raza.
“Aun cuando la puesta en escena se desarrolla en los años 40 del siglo XX, la historia de este conflicto ocupa hoy muchas portadas de medios y el problema racial sigue tan vigente como entonces”, recalcó Ramos Perea.
Esta es una pieza altamente recomendada que el público no se puede perder. Sube a escena en el teatro Arriví de la Parada 22 de Santurce, desde el día 9 de julio, en funciones viernes, sábados a las 8:30 p.m. y domingos a las 4:30 p.m. por dos fines de semana. La entrada es totalmente libre, como es siempre con la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Tapia. Para más información puede llamar al (939) 204-5076 o escribir a IATR.pr@gmail.com, visitar la página web: www.institutoalejandrotapia.org o nuestras redes sociales.