San Juan, 4 de octubre (EFE) – El Museo de Las Américas, que este martes cumple sus 30 años, celebrará su trigésimo aniversario con una variada agenda que incluye la venta de un cartel conmemorativo, exhibiciones, eventos especiales, presentaciones musicales y talleres.
«En el vaivén» es el título del afiche creado por Amy Morey de Romorac, y el cual se inspira en la colección permanente del Museo, fundado por el historiador y antropólogo puertorriqueño Ricardo Alegría, según se explicó en un comunicado de prensa.
«Puerto Rico vive en constante vaivén. El vaivén del mar, del pueblo, de la tradición, de la identidad. En momentos, el vaivén nos marea y en otros nos maravilla. El trigésimo aniversario del Museo de Las Américas da ocasión al segundo», explicó Romorac.
La propuesta gráfica de Romorac intenta comunicar esa belleza. La vivacidad de la pieza consta de 7,017 detalles todos dibujados a mano por separado y luego unidos por patrón y color para formar diversos mantos en el viento.
Estos presentan estampas relatando los sucesos de la presencia de Puerto Rico en Las Américas y a su vez, representan las salas permanentes del Museo.
Mientras, el 20 de octubre inaugurará la exhibición «Un grito en la mano», del artista Garvin Sierra, que presentará sobre 200 carteles, entre formato digital e impreso, de su fecunda producción.
«Un grito en la mano» reúne una selección que resume los temas de mayor discusión y debate en los medios de comunicación en los pasados años, explica el comunicado.
La exhibición también cuenta con escritos interpretativos del artista Antonio Martorell y la escritora Ana Teresa Toro.
En sus 30 años, el Museo -ubicado en el segundo nivel del Cuartel de Ballajá en el Viejo San Juan- ha presentado sobre 458 exposiciones temporales de arte, historia y antropología.