San Juan (EFE) – El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció este martes la participación de más de 300 barrileros, barrileras y bailadoras de bomba en el duodécimo Encuentro de Tambores, que se llevará a cabo el domingo, 31 de marzo.
El evento arrancará a las 2.00 p.m. en la Concha Acústica Frankie Ruiz en Mayagüez y será dedicado a Iván Dávila, maestro artesano de barriles de bomba; y a Gladys Rivera, gestora cultural de Loíza, maestra y una de las primeras mujeres directoras del grupo Mayombe, que ha representado a Puerto Rico internacionalmente.
«Con el Encuentro de Tambores celebramos el género musical de la bomba puertorriqueña. Más que un evento para disfrutar de música y baile, es un compromiso con nuestro legado cultural», expresó el director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz.
«El público podrá formar parte de los toques de bomba, los cantos, el baile y la percusión que distinguen a la bomba en las diferentes regiones de Puerto Rico. Es una gran presentación musical y cultural para toda la familia», añadió Ruiz.
Por su parte, Marien Torres, productora y codirectora del evento y fundadora de Taller Tambuyé, manifestó que esta edición «es una sumamente especial por muchas razones porque es la primera vez que se lleva a cabo en Mayagüez, que es una de las regiones históricas en el desarrollo de la bomba por siglos, y cuna de grandes exponentes de la cultura afroboricua».
«También estaremos conmemorando una década de la muerte de la creadora de este evento, la folklorista y profesora Norma Salazar. Continuamos su legado con orgullo y tesón siempre promoviendo la unión en la comunidad cultural y perpetuando nuestra expresiones de identidad y resistencia», agregó Torres.
Este año, ocho delegaciones de 25 o más barrileros y barrileras son formadas para representar la práctica cultural de sus pueblos o regiones.
El espectáculo artístico consiste en que cada delegación haga una presentación de los ritmos representativos de sus regiones o pueblos.
Estas delegaciones están acompañadas de cantadores y bailadores de Bomba.
Asimismo, se integrará la diáspora con la participación de 138 delegados de diferentes ciudades de Estados Unidos, México y Colombia que ya han confirmado su participación.
En el evento se promueve que cada delegación presente canciones nuevas que hablen de las vivencias de su región, para evitar que una delegación canten canciones tradicionales de otras regiones.
De este modo, se reconoce la diversidad de expresiones y vivencias propias de cada delegación.
Al finalizar se cierra con el tradicional Gran Toque de Bomba, en el que participan todas las delegaciones.
Durante la actividad, habrá un mercado artesanal en el Parque de los Próceres Puertorriqueños.