Por Jorge J. Muñiz Ortiz
San Juan (EFE) – El músico puertorriqueño Eduardo Cabra, máximo nominado a Grammy Latinos, presenta «Salitre», el disco debut de su sello disquero La Casa del Sombrero, un banquete de música tropical que invita al baile y a repensar sobre qué es ser del Caribe.
Esa oportunidad de marcar la salida de ese disco de estreno se le otorgó al también músico puertorriqueño Seba Otero, de quien Cabra puso toda su confianza, porque «es una persona que tiene ese fuego y de hacer esas cosas diferentes», según dijo en una entrevista virtual con EFE.
«Es un ‘approach’ (acercamiento) de hacer las cosas, de querer trabajar, de tener una voz diferente, que tenga un sello particular. Hasta el mismo frenillo que tiene, y que se esté normalizando eso y no se esté escondiendo», explicó Cabra desde su estudio de grabación La Casa del Sombrero en San Juan.
Para el máximo nominado a Grammy Latinos -47- el metal de voz de un cantante y su manera de componer son dos características tan «poderosas, para que una propuesta se defienda sola», pues una persona no necesita observar una imagen de esta para reconocer su rostro, y eso es lo que espera de Otero, de 26 años.
«Él tiene una voz y una manera de escribir que lo puedes identificar. El fuego de crecer es bien importante», indicó Cabra, conocido en el pasado como «Visitante», la mente maestra musical del grupo Calle 13.
LA PALABRA DIFERENTE «SE HA PROSTITUIDO»
Cabra, no obstante, criticó el uso de la palabra diferente en la industria musical, porque según él, «se ha prostituido en los últimos años, porque mucha gente piensa que están haciendo cosas diferentes, pero realmente no lo están».
«La idea es hacer las cosas de una manera diferente. Es complicado ser diferente sin usar la palabra diferente, que tampoco significa que sea raro, y esto no es una propuesta rara, con ritmos caribeños que se han utilizado anteriormente», abundó.
Otero, por su parte, explicó a EFE que «Salitre» es «un acercamiento de música tropical, un enfoque en descubrir y explorar con elementos caribeños y elementos que nacen en África en todo ese movimiento del Caribe».
«Salitre», nombre del tema que abre el disco, hace referencia a la diversidad caribeña a través del afrobeat y el pambiche, así como también al cantar en español y francés.
OTERO SE RETA PARA FUSIONAR RITMOS
La producción también cuenta «con un balance de elementos orgánicos y electrónicos» como en el tema «Mejor que Antes», que tiene influencias del «chill hop», neo soul y jazz, como una manera de retarse, «en una búsqueda incansable de ver qué otras cosas se pueden lograr», detalló Otero.
Esta meta la ha desarrollado Otero desde que a sus 4 años comenzó tocando violín, hasta que en 2019 logró un grado universitario en Etnomusicología, que es una combinación de antropología y música, y Estudios Latinoamericanos y Caribeños de la Universidad de Brown (Rhode Island, EE.UU.).
«Se siente como que se empieza de verdad ver luz ahí en el camino. Llevo en la música desde los 4 años tocando violín, así que ha sido súper central en mi vida», explicó.
El plan de Otero, según admitió, no era que una disquera lo firmara, pero decidió hacerlo con Cabra «por el respeto que le tengo como artista y creador».
LA AYUDA DE CABRA HA SIDO PRIMORDIAL
«Siento que hay mucha humanidad desde su parte. Así que, contar con un presupuesto nítido para poder lograr ideas, poner ese capital en proyectos, creaciones, me parecía increíble. Muchas cosas que he podido hacer para este trabajo no las podía hacer solo», resaltó.
«Y más aun, la visión de Eduardo de producir los proyectos, y tener toda esa riqueza de producción y estar con él, mano a mano, es increíble. Tres años de mucha confianza, ideas, diversificar y usar otros recursos. Dichoso y afortunado», abundó.
Sobre esta reflexión, Cabra aseguró que el propósito de su sello disquero es «seguir creciendo» con más artistas y proyectos.
«Es un experimento, estamos empezando. Hemos transitado por muchas fases, la de defender un proyecto, producción y ahora en la fase de promover proyectos que también de cierta manera es mi proyecto, porque trabajé en la producción», puntualizó.