San Juan, Puerto Rico (EFE) – Proponer soluciones para construir una nueva mentalidad, como la de un libre pensamiento político en Puerto Rico, es uno de los objetivos del documental «Psiquis», que estrena este lunes, según dijo EFE el creador del proyecto, Tito Román Rivera.
En el documental, de 1 hora y 14 minutos, expondrá ejemplos, así como declaraciones de la psicóloga Iris Zavala Martínez y del profesor Nelson Maldonado Torres, de cómo el colonialismo en Puerto Rico, primero el español y luego el estadounidense, ha marcado el pensamiento y análisis crítico político del puertorriqueño.
Sobre la intervención de Zavala Martínez en el documental, Román dijo que esta explora «asuntos que nadie quiere abordar o que quieren esquivar», mientras que Maldonado Torres hablará de cómo los países latinoamericanos, pese a que son repúblicas, «están sumamente colonizados por el eurocentrismo».
«Europa y Estados Unidos le han impuesto al mundo entero su estilo de vida. Hay que romper con esos eurocentrismos y gringismos», indicó Román a EFE previo a la presentación del documental en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré de Santurce, que por primera vez exhibe este tipo de proyecto cinematográfico.
Según contó Román, la idea de hacer «Psiquis» comenzó con el plan de hacer un documental sobre la mentalidad de los colonizados.
Durante el proceso, se topó con el libro «Retrato del colonizado», del escritor francés Enrique Dussel, y posteriormente de los textos «Piel negra, máscaras blancas» y «Los Condenados de la Tierra», ambos del médico psiquiatra, escritor y filósofo de origen martiniqués Frantz Fanon (1925-1961).
Ambas publicaciones son referentes científicos en el documental para abrir la discusión sobre los traumas que provoca el colonialismo, además de proponer herramientas del neuroaprendizaje como un mecanismo adicional en el proceso de programación intencional de una nueva mentalidad para Puerto Rico.
«Me di a la tarea de hacer la investigación, y en el proceso entendí cómo se diseña la mentalidad para preservar y mantener el régimen y modelo colonial en las mentes», detalló Román.
El cineasta dijo además que lo que experimenta Puerto Rico actualmente «es un proceso violento de imposición», dando como ejemplo la instalación de la Junta de Supervisión Fiscal, la cual «agrede la siquis, las emociones y la salud mental de los puertorriqueños», agregó.
«Toda esta presión social se manifiesta en las calles, las comunidades e interiores en los hogares», aseguró.
«El propósito del proyecto es darle un giro, un cambio a una nueva mentalidad en cómo nosotros analizamos la verdadera historia», explicó el director de los también documentales «El Antillano» (2014) y #AyotzinapaEnMí (2017).
Previo a entrar a la Sala de Festivales Antonio Paoli, el público podrá ver en el vestíbulo una instalación de arte interactiva de Juan Fernando Morales con una elaboración del concepto y luego, una presentación musical del grupo Señor Langosta.