San Juan, Puerto Rico (EFE) – Varios productores de espectáculos y compañías expendedoras de boletos demandaron a dos empresas, bajo la Ley de Monopolios y restricción del comercio estatal, por haber sufrido pérdidas de ingresos, según estos, de al menos $20 millones.
La demanda busca eliminar las restricciones al comercio, producto del contrato ilegal de exclusividad entre los demandados y recuperar los daños sufridos a causa de contratos exclusivos para venta de boletos primarios en las tres facilidades de conciertos más importantes de Puerto Rico, se explicó este martes en un comunicado.
Las compañías expendedoras de boletos demandantes son Ticket Center, Ticket Plus, Fastender y Buy a Tix, mientras que algunos de los productores incluidos en la demanda son Rafo Muñiz, Josantonio Mellado Romero, Tony Mojena, César Sainz, Acisum Group, Inc., entre otros.
La demanda de estos es contra AEG Management PR LLC; ASM Global Inc., Jorge L. Pérez, TiX.BY LLC h/n/c Ticketera y Manny Morales Lema.
«Como consecuencia directa de los daños irrogados producto de los actos de anticompetitivos y el poder de monopolio adquirido ilícitamente por los demandados, los productores han sufrido una pérdida de ingresos y oportunidades de expendio de boletos valoradas en una cantidad no menor de $20 millones», detalla la demanda.
Asimismo, el documento judicial indica que «las expendedoras han sufrido pérdidas y daños como consecuencia directa de los actos anticompetitivos y engañosos relatados en los acápites precedentes en una cantidad no menor de 20 millones de dólares».
«Las prácticas de Ticketera han generado inquietudes en cuanto a la competencia justa, la represión de la clase productora y la limitación de las opciones del consumidor», dijo Roberto Sueiro, representante legal del grupo de demandantes, en el comunicado.
«Esta demanda describe el poder de monopolio y la conducta anticompetitiva de Ticketera y su impacto en el mercado de venta de entradas de la industria del entretenimiento», agregó.
Según la demanda, actualmente Ticketera tiene una participación del mercado superior al 90% de los servicios de venta de entradas para las tres principales salas de conciertos en Puerto Rico, según ha dicho esta empresa a los medios, y por los acuerdos exclusivos con los codemandadas AEG Management PR LLC y ASM Global Inc.
Las tres principales salas son el Centro de Convenciones de Puerto Rico, el Coca Cola Music Hall y el Coliseo José Miguel Agrelot, todas propiedad del Gobierno y manejadas por la Autoridad del Centro de Convenciones (ADCC).
La ADCC, a su vez, concedió un contrato de exclusividad para la administración y manejo de estas salas por 5 años a las empresas AEG y/o ASM con una renovación automática de 5 años más.
AEG/ASM, por su parte, otorgaron un contrato de exclusividad a Ticketera para el expendio de boletos en todas las facilidades administradas por AEG/ASM.
«Este acuerdo de exclusividad para el expendio de entradas, restringe el comercio en el mercado de los servicios primarios de venta de boletos», reza la demanda.
«El poder de monopolio de Ticketera permite que esta imponga cargos por servicios supra competitivos de forma arbitraria, indiscriminada e irrestricta. Estas barreras de entrada al comercio, unido a los actos anticompetitivos han asegurado que el poder de monopolio de Ticketera sea inexpugnable», apunta el documento.
Muy bien que estén buscando mejorar e
Mercado